AMLO responde a Biden: ‘se está cuidando a la vaquita marina’
El presidente López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Sitio Oficial AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este martes 18 de julio al ultimátum que dio su homólogo estadounidense, Joe Biden, respecto a la protección de la vaquita marina, especie del Alto Golfo de California en peligro de extinción.

“Entre otras cosas, se está cuidando a la vaquita marina, se está protegiendo la zona del Mar de Cortés donde existe esta especie y hay constancia de que se conservan, incluso, que se están reproduciendo en los últimos tiempos”, sostuvo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

En este sentido, el presidente López Obrador agradeció a Biden por no imponer sanciones arancelarias a México en respuesta a una denuncia que acusaba la desprotección de la especie.

“Agradecer al presidente Biden, porque de él dependía que se aplicaran aranceles debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba que no se cuidaba a la vaquita marina, y el presidente Biden resuelve no implementar una medida en contra de México”, expresó.

El lunes 17 de julio se dio a conocer una carta dirigida al Congreso, en la que el presidente de Estados Unidos exhortó al gobierno de México a intensificar los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción.

En su carta, Biden amagó con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año. Además, solicitó una reunión de alto nivel con el gobierno mexicano para “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita”.

Joe Biden explicó que de momento no se impondrán sanciones comerciales por la vaquita marina, pero ha instruido al gobierno mexicano a que le presente en julio de 2024 un informe.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que autoridades mexicanas y estadounidenses se han reunido durante los últimos meses para presentar información sobre las actividades para evitar la pesca ilegal de totoaba.

La vaquita marina es el mamífero marino más pequeño del mundo. Es una especie rara de marsopa que desde 1996 se considera en peligro crítico de extinción como consecuencia de la caza y tráfico ilegal de la totoaba.

De acuerdo con el Censo de Vaquita Marina, en 1999 había poco más de 500 ejemplares, y en la actualidad podrían ser menos de 20.

Síguenos en

Google News
Flipboard