La-Lista de argumentos por los que Chihuahua no repartirá los libros de texto gratuitos
Polémica por los nuevos libros de texto gratuitos. Foto: Twitter @SEP_mx

El gobierno de Chihuahua es uno de los estados que no repartirá los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.

La entidad fue la primera en interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la Secretaría de Educación Pública, tras hallar más de 200 errores pedagógicos, didácticos, de contenido y de organización.

Esto ha llevado a al menos ocho entidades, padres de familia y organizaciones civiles, a cuestionar la entrega de los libros de texto.

Esta es La-Lista de argumentos del gobierno de Chihuahua:

7

Carga ideológica

Promueven la lucha entre ricos y pobres, satanizando el desarrollo personal y social que ha sido tan importante para el estado de Chihuahua. Presenta la historia reciente con la interpretación del gobierno federal actual, polarizando en una lógica de buenos contra malos.

6

Promueven la hipersexualización

El gobierno de Chihuahua dice entender la relevancia de la educación sexual de niñas, niños y adolescentes, que ha sido incluida en los libros de texto gratuitos desde hace 20 años; sin embargo afirma que en estos libros no se respetan las etapas de desarrollo, presentándoles información y actividades que pueden inducirlos a riesgos y confusiones en su vida sexual.

Señala que la educación sexual es muy relevante en Chihuahua. Pues está en los primeros lugares a nivel nacional de embarazos adolescentes y agresiones sexuales, por lo que se debe apostar a programas informativos preventivos.

5

Distorsionan la inclusión

En el libro de primer grado de primaria, buscan enseñar el sistema Braile a niños que aún no saben leer ni escribir. Y la inclusión es tratada como contenido, sin empatía por el otro.

4

Ignoran a padres

En ninguno de los programas ni libros de texto gratuitos está prevista la participación u opiniones de padres de familia, presentando prácticamente al Estado como tutor de los menores. El gobierno de Chihuahua afirma que en la entidad las madres y padres de familia siempre se han tomado en cuenta, y se busca que estén siempre cerca del proceso educativo de sus hijos.

3

Sin metodología

Los libros carecen de metodología para enseñar a leer y escribir, cuando los alumnos están en el inicio de su alfabetización. Uno de los principios básicos para enseñar a leer y escribir es evitar el trabajo del alfabeto aislado. En los libros se pide la elaboración de un resumen, pero al inicio del ciclo escolar los niños y las niñas apenas están aprendiendo a leer y no tienen las habilidades de hacer resúmenes.

También desaparecieron materiales de lectura de autores clásicos, impidiendo la práctica y limitando los recursos de lectura y el acceso a la literatura universal.

2

Faltan matemáticas

En estos libros, por cada cinco temas sociales hay sólo uno de matemáticas. Hay errores en su planteamiento, está lleno de definiciones, faltan problemas y ejercicios por resolver. Además del desplazamiento del pensamiento científico.

1

No cumplen la ley

En la elaboración de estos libros de texto gratuitos despreciaron la participación de los maestros y especialistas. Los libros se hicieron sin planes y sin probar sus contenidos con los niños, niñas y adolescentes. Deberían empezar su implementación en el primer grado para probar e ir ajustándolos, sin embargo decidieron “en los oscurito” cambiar todos los libros de un jalón, sin haber publicado el Plan de Estudios.

Por ley los libros de texto deben elaborarse con la participación de padres de familia, maestras, maestros, representantes de la sociedad civil, especialistas; pero estos libros NO se hicieron así.

El gobierno de Chihuahua afirma que la SEP sólo invitó a algunos maestros y todas y todos los docentes quieren ser tomados en cuenta.

Síguenos en

Google News
Flipboard