Sheinbaum es abrazada por Morena, pero Ebrard le da la espalda

Cuatro aspirantes de Morena, sus gobernadores, el dirigente y el presidente del consejo nacional reconocieron a Claudia Sheinbaum como la ganadora de la encuesta que la coloca como la próxima candidata presidencial del partido.

El gran ausente fue el canciller Marcelo Ebrard, quien desde las dos de la tarde se distanció del proceso y pidió repetirlo por múltiples “incidencias”, pero su exigencia no tuvo eco.

“Estamos frente a un procedimiento inédito en la historia de México, que dejó en la voluntad amplia, plural, libre y secreta del pueblo, una decisión que a lo largo de la historia reciente de nuestro país dependió de una sola persona, o cuando mucho, de unos cuantos”, destacó el líder de Morena, Mario Delgado.

Los resultados de la encuesta de Morena los dio a conocer Alfonso Durazo: en las cuatro encuestas espejo y en la del partido ganó Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum es abrazada por Morena, pero Ebrard le da la espalda - WhatsApp-Image-2023-09-06-at-20.56.48
Resultados de la encuesta de Morena

El tercer lugar se lo disputaron Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López.

Mientras que Manuel Velasco y Ricardo Monreal se repartieron el último y penúltimo lugar.

“Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México… La verdad me siento muy orgullosa, muy honrada, hemos sido parte de este movimiento desde su fundación y desde aquí quiero decir con orgullo, con honor, que es un honor estar con Obrador

“Así que, no hay tiempo que perder y vamos a seguir trabajando. 

“Y quiero decirles algo para culminar, ¡vamos a ganar el 2024! Vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar las senadurías, vamos a ganar las gobernaturas y va a haber Presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación“.

La exjefa de Gobierno no hizo mención de Ebrard, pero comentó que “aquí necesitamos de todos y necesitamos de todas”.

Horas antes, el excanciller pidió repetir el proceso por múltiples incidencias y después se indignó porque no dejaron entrar a su representante principal, Malú Micher, al conteo final.

Desde las tres de la tarde, Ebrard adelantó que no estaría presente en el anuncio de Morena.

“Nada más decir, bueno, pues esa es la respuesta para nosotros, entonces, claro que no vamos a ir hoy en la tarde al evento. No vaya a ser que nos manden policía, nos vayan a detener por decir lo que pensamos. Es increíble que estén golpeando a nuestra gente por proponer y decir lo que es la verdad”, se quejó Marcelo.

Sheinbaum es abrazada por Morena, pero Ebrard le da la espalda - WhatsApp-Image-2023-09-06-at-16.47.18
Marcelo Ebrard pide repetir el proceso de la encuesta de Morena.

La Secretaría de Seguridad capitalina tuvo que salir a aclarar en un comunicado que no había elementos de la policía de la ciudad, sino policía bancaria, contratada por el propio World Trade Center.

Por la tarde, Ebrard dio dos entrevistas: una a Azucena Uresti y otra a Pepe Cárdenas.

-¿Estás definitivamente fuera del proceso?-, se le preguntó.

-Sí… 

-¿Eso significa que tu estancia en Morena se terminó? 

-Eso es otro tema. A nosotros nos dejaron fuera con la policía. 

Sobre si se irá de Morena, Ebrard dijo que “eso no lo hemos discutido con los compañeros, simple y llanamente nosotros no vamos a acompañar el proceso porque nos sacaron”. 

También se le preguntó si buscaría a Movimiento Ciudadano, a lo que Ebrard dijo que “no es algo que nos hemos propuesto como destino final”, pero “el lunes vamos a definir qué camino tomamos”. 

-¿Te están orillando a abandonar Morena?-, le preguntó Pepe Cárdenas. 

-Me están orillando a elegir entre seguir en Morena o defender lo que creo y voy a defender lo que yo creo. 

Además, aclaró que no aceptaría otro cargo y sostuvo que el suyo no es un arrebato ni un capricho.

Alfonso Durazo dejó claro que el proceso no se repetirá, pues “no hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final”.

El miércoles 6 de septiembre quedó como el día que todos en Morena abrazaron a Sheinbaum, menos Marcelo Ebrard.

Síguenos en

Google News
Flipboard