Destapan ‘corcholata’ de Morena: ‘¡Claudia ya ganó, y Xóchitl se chingó!’

Ni la lluvia los detuvo: Minutos antes de las 5 de la tarde, decenas de seguidores de Claudia Sheinbaum agitando cartulinas con colores chillantes, comenzaron a darse cita afuera del World Trade Center, al sur de Ciudad de México, donde se destapó a la corcholata de Morena que representará al partido en la elección presidencial de 2024.

Al grito de “¡Es un honor esta con Claudia hoy, es un honor estar con Claudia hoy!”, y “¡Presidenta, Presidenta!”, diversos grupos procedentes de Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc, Milpa Alta e Iztapalapa, así como Tlalpan, alcaldía qué gobernó Sheinbaum, descendieron de autobuses y combis, que fueron estacionados sobre la calle de Filadelfia.

Otros portaban pequeños banderines con los colores guinda y blanco, y la leyenda de Morena.

En el exterior del centro de convenciones, desde temprano se colocaron vallas, previendo una gran concentración de personas, entre representantes de medios de comunicación y seguidores de las “corcholatas”.

El tiempo pasó entre los rayos del sol pertinaz, a una lluvia que inició minutos antes de las 5 y no paró hasta pasadas las 7 de la noche. Pero, lejos de ahuyentar a los morenistas, los presentes se incrementaban con el paso de los minutos.

Los seguidores de las corcholatas se aproximaban al acceso principal al lugar donde ya se congregaban directivos, coordinadores y militantes del partido, sitio en el que más tarde Alfonso Durazo y Mario Delgado anunciarían al ganador de la encuesta levantada la semana pasada.

“¡Abran a Marcelo (Ebrard), sólo quiere hacer ruido y que lo pelen!”, gritó un hombre con playera de Morena, y quien se cubría de la lluvia con un ejemplar del diario La Jornada.

El excanciller generó polémica incluso desde antes de la encuesta que definiría a la corcholata ganadora.

Hace semanas, acusó a la Secretaría del Bienestar de presuntamente operar a favor de Claudia Sheinbaum con acarreo y uso de recursos públicos, delitos electorales que se castigan con prisión preventiva oficiosa, y cuya sanción fue elevada al inicio del sexenio, por parte de los mismos morenistas.

Pero el excanciller hasta la fecha no ha presentado denuncia alguna respecto a sus dichos ante las autoridades.

Mientras que este miércoles 6 de septiembre, volvió a robar reflector desde temprano, previo al acto en el que se destaparía a la “corcholata” ganadora, al pedir la reposición del proceso, luego de acusar que las incidencias eran de más del 14 % de las boletas, cifra superior a lo que había previsto.

Ebrard anunció qué no participaría en el acto convocado por los liderazgos de Morena, pero seguidores suyos llegaron al exterior del centro de convenciones.

El grito del “¡fraude, fraude!, sonó mucho más bajo que otras porras de “¡Presidenta! ¡Presidenta!”, que sonaban mientras llovía

Seguidores de Claudia, pero también de Monreal y de Noroña, permanecieron durante horas con carteles en mano, esperando el anuncio, mientras trataban de cubrirse de la lluvia y esquivar charcos. Algunos se cubrían con paraguas de Morena.

Un imitador de Juan Gabriel llegó hasta el lugar, acompañado por dos bailarinas de danza folclórica. Uno cantaba mientras la otra bailaba. El tiempo pasó lento bajo la lluvia, pero el ánimo estaba ahí. “¡Vámonos al Ángel, Vámonos al Ángel!”, coreaban desde otro grupo de morenistas a favor de Claudia Sheinbaum, cuando el resultado aún estaba lejos de conocerse.

Minutos después de las 7 de la noche, muchos comenzaron a seguir en sus celulares la transmisión del largo mensaje de los dirigentes morenistas.

Destapan 'corcholata' de Morena: '¡Claudia ya ganó, y Xóchitl se chingó!' - WhatsApp-Image-2023-09-06-at-20.56.48
Resultados de la encuesta de Morena

Un mariachi comenzó a tocar un tema de celebración, mientras alguien repartía banderines de Morena, y otros se colocaban playeras en las que podía leerse “Ganamos la encuesta” y “#EsClaudia”. Mario Delgado hablaba a través de las pantallas de los ahí reunidos.

Cuando por fin se conoció el resultado de las encuestas, en que Claudia Sheinbaum rebasa su principal competidor por más de 10 puntos, el grito de emoción no se hizo esperar.

“¡Presidenta! ¡Presidenta! y” La próxima presidenta será mujer, será mujer!”.

Nuevamente un pequeño grupo muy cerca de la entrada al centro de convenciones volvió a gritar:“¡Fraude! ¡Fraude!” mientras otros les respondieron con: “¡Unidad! unidad!”.

-¿Sé veía venir, no?
-Sí, ¡ya se sabía desde hace un año!-, comentaban otros de los presentes.

La espera en el exterior para poder ver a Claudia aún fue larga, en medio del frío y del hambre. Pero había felicidad. Seguían las porras:” ¡Claudia ya ganó y Xóchitl se chingó!” y” “¡El que no brinque es Xóchitl!”, repetían los simpatizantes de la primera.

Tras la noticia del triunfo de Claudia Sheinbaum, Tláloc dio tregua. Dejó de llover, y los presentes comenzaron a corear al “Cielito Lindo”, mientras se arremolinaban en la valla en inmediaciones de la puerta del World Trade Center, para vitorear a la que, de acuerdo con ellos, será la primera mujer presidenta de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard