Delfina llega a gobernar el Edomex, el estado con más casos de feminicidio

Delfina Gómez tomará protesta este jueves como la nueva gobernadora del Estado de México, entidad que se ha caracterizado como una de las tiene más casos de violencia contra la mujer y registra el mayor número de feminicidios en todo el país.

“Cueste lo que cueste vamos a erradicar esta plaga social”, prometió Delfina en su campaña al hablar sobre los feminicidios.

Una de las acciones que se comprometió a implementar es fortalecer la “policía de género”, a la cual se le asignarán todos los recursos posibles para combatir el feminicidio, asegurando el acompañamiento y dando seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres.

Para una especialista, Delfina Gómez tiene que combatir la desigualdad y la discriminación contra las mujeres, para ir erradicando la violencia de género.

“Hay claridad de la desigualdad y la discriminación que vivimos las mujeres, que es el corazón de la violencia feminicida que tenemos presente”, afirmó Lucía Lagunes, directora de CIMAC.

De enero a julio de este año se han denunciado 55 feminicidios en el Estado de México, lo que la convierte en la entidad que registra más delitos de este tipo en lo que va del 2023. 

“Entender que la violencia feminicida es producto de esa desigualdad y esa discriminación que vivimos las mujeres, y que está enraizada en una permisividad social, que protege a los agresores, responsabiliza a las víctimas y alienta muchas veces la violencia contra las mujeres, como parte del mandato social de ser hombres”, anotó.

En 2022 fueron 140 asesinatos de mujeres en el Edomex, lo que representa un 14% de los 977 que se denunciaron a nivel nacional

En el caso del Edomex, se combinan varios factores: la densidad poblacional (más de 17 millones de habitantes), la situación de marginación que viven muchas mujeres, y la negligencia de las autoridades.

En el 2021 fueron 147 feminicidios; en 2020 hubo 152; en 2019, 124; y en 2018, 118. 

Entre los municipios que más feminicidios registran en este estado se encuentran Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec de Morelos. 

La primera alerta de género que se buscó emitir tiene que ver con la entidad federativa del Estado de México y el entonces gobernador Enrique Peña Nieto hizo todo para impedir que se decretara esa alerta por violencia de género”, recordó.

“Lo que ha ocurrido es que las autoridades no han dado cabal cumplimiento a los diagnósticos que emanan de estos procesos, porque hay que decirlo: el Edomex tiene dos alertas, una por violencia feminicida y otra por desaparición de mujeres y niñas y ambas están ligadas, ambas están llamando la atención de lo que está ocurriendo en algunos municipios, y las autoridades no han hecho lo propio para revertir esas condiciones de violencia feminicida”, sostuvo.

En el gobierno se piensa solamente en perseguir delincuentes, pero no en ir a las causas estructurales de la desigualdad de mujeres y niñas para poder revertir este caldo de cultivo que permite que la violencia contra las mujeres se reproduzca, agregó Lagunes.

Sobre qué puede hacer un gobernador para combatir este tipo de delitos, la directora de CIMAC señaló que se tiene que garantizar que las mujeres tengan las condiciones de igualdad para desarrollarse y se cree una educación que aliente el respeto a los derechos humanos de las mujeres y que deconstruya la educación masculina misógina, que coloca a la violencia como parte de “ser hombres”, anotó.

Delfina llega a gobernar el Edomex, el estado con más casos de feminicidio - feminicidios.violencia-mujeres-1280x726
Feminicidios en México. Foto: La-Lista

“Más allá de los programas sociales, que son asistencialistas y que en algunos casos pueden funcionar… eso en sí mismo no cambia las condiciones de desigualdad”, sostuvo la directora de CIMAC.

“Las gobernadores y gobernadores lo que tienen como obligación es hacer políticas diferenciadas para cerrar esas brechas de desigualdad y no ampliarlas“, anotó.

Sobre si esperan un cambio con la llegada de Delfina Gómez al Edomex, refirió que “el hecho de que llegue una mujer no garantiza un cambio, si no asume quien llega a gobernar que su tarea es garantizarle a las ciudadanas las condiciones de igualdad”.

“Si esa persona que asume el cargo no adopta esta política de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, no va a haber cambio. El sexo de las mujeres no garantiza esa transformación de la política. El reto que le queda a estas mujeres que van llegando al poder es asumirse herederas de una lucha feminista que se ha dado en México por más de dos siglos, y que en consonancia con esta herencia que les ha permitido llegar al poder tendrían que asumir un pacto con sus congéneres, es decir con sus ciudadanas, y gobernar a favor de ellas porque esta acción va a permitir mejorar las condiciones de vida del estado que les toque dirigir”, puntualizó.

Pero la violencia de género va más allá en el Edomex.

La entidad se encuentra en primer lugar en presuntos delitos de violación, con mil 961 denuncias registradas entre enero y julio de este año. 

El Edomex ocupa el segundo lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, solo por debajo de la ciudad de México. De enero a julio se registraron 33 mil 953 llamadas de este tipo. 

También se encuentra en segundo lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con 634 casos de enero a julio de este año. 

El Edomex también se ubica en segundo lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, con 240 casos, solo por debajo de los 437 que registra la Ciudad de México en los primeros siete meses del año. 

Además de la policía de género, Delfina prometió fomentar en conjunto con los gobiernos municipales, las “Célula Violeta”, que según dijo, será una coordinación integrada por las policías de género, células de búsqueda de personas, paramédicos, médico legista, ministerios públicos, psicólogas, abogadas e institutos de la mujer, a efecto de garantizar la reacción y atención inmediata en casos de violencia contra las mujeres.

Con la entrada del nuevo gobierno, “esperamos que realmente haya justicia” en los casos de violencia de género, comentó Elsa Arista, del colectivo Nos queremos vivas, que atiende el caso de Roxana Ruiz, quien mató a su violador en defensa propia. 

“El sistema de justicia se está resistiendo a juzgar con perspectiva de género, y entonces eso no es algo que sea beneficioso para los derechos humanos de las mujeres. Nosotros creemos que es importante que Delfina se posicione ante esta situación, que Delfina hable la violencia hacia las mujeres pero que también nos dé audiencia, nos escuche”, pidió Elsa. 

“Necesitamos que haya una reforma en el sistema judicial, pero también que las estructuras de gobierno beneficien al oriente del Estado de México”, refirió aunque “sabemos que las estructuras de poder están muy arraigadas”. 

“Ojalá se pudiera ver esta situación como urgente”, confió. 

En la secretaría de las mujeres, Delfina nombró al frente a Mónica Chávez Durán, quien más bien se ha especializado en temas de administración de recursos humanos, financieros y materiales, así como en acceso a la información y datos personales.

Lo que aún es una incógnita es si combatir la violencia de género y los feminicidios será una prioridad del gobierno de Delfina o quedará como una promesa más de su campaña política.

Síguenos en

Google News
Flipboard