Interurbano: el tren rápido México-Toluca, a paso lento y casi triplica su costo
El Tren Interurbano México-Toluca lleva nueve años de retraso. La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el gasto de millones de pesos para esta obra en 2022. Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El primer tren rápido que habrá en todo el continente, se ha convertido en el más lento. Con retraso de seis años en su puesta en marcha, el Tren Interurbano México-Toluca echa andar este viernes sus primeras cuatro estaciones, de las siete que, se proyecta, lo conformarán.

La que sería una de las dos joyas de infraestructura del expresidente Enrique Peña Nieto, junto con el Aeropuerto de Texcoco, entra en operación con las estaciones Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma. Se trata de un tramo de 20 kilómetros que se recorrerá en 16 minutos.

Cuando el proyecto fue planteado, tendría un costo de 38 mil millones de pesos. Pero modificaciones en el trazo original, la oposición de los habitantes de la región y la falta de derechos de vía, fueron aplazando la obra e incrementando la inversión, que nueve años después de haber sido comenzada, casi ha triplicado su costo inicial, al alcanzar los 110 mil 708 millones de pesos.

Para el próximo año, todavía tiene contemplado un presupuesto de 4 mil millones de pesos y se encuentra entre las obras prioritarias de la actual administración:

Interurbano: el tren rápido México-Toluca, a paso lento y casi triplica su costo - WhatsApp-Image-2023-09-08-at-19.22.15-1280x445

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para iniciar la construcción de cualquier obra pública, la ley exige a las dependencias contar con el trazo final de ésta, así como con los derechos de vía asegurados.

El carecer de ellos desde antes del inicio del proyecto, ha sido una de las principales causas del retraso en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Interurbano: el tren rápido México-Toluca, a paso lento y casi triplica su costo - Tren-interurbano-mexico-toluca-2
La obra en proceso del Tren Interurbano, que conectará al Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México a lo largo de 57.7 km.

Al analizar el costo-beneficio del proyecto, el IMCO señaló que éste dejaría de ser socialmente rentable si registraba un aumento de 25 % en su costo. Es decir, la obra, cuyo costo prácticamente se ha triplicado, ha dejado de ser socialmente rentable, de acuerdo con el instituto.

El proyecto comenzó a ser construido en julio de 2014. Fue anunciado por el exmandatario priísta como emblema de infraestructura y movilidad.

De 57.7 kilómetros de extensión y siete estaciones que conectarán a Zinacantepec en el Estado de México, con la estación Observatorio del Metro en Ciudad de México, y la proyección de trasladar a 230 mil pasajeros a diario en un trayecto de 40 minutos.

Las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, aún están en espera de ser concluidas.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de la cuenta pública 2021, el Tren Interurbano México-Toluca, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tuvo una “inadecuada planeación de la obra, ya que no se cuenta con la liberación total de los derechos de vía, además de que se presentaron interferencias por cimentaciones, líneas de energía, instalaciones de la Universidad de la Salud, así como presencia de árboles sin contar con las autorizaciones correspondientes para su derribo”.

A unas horas de la inauguración del primer tramo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió la declaratoria de utilidad pública para la construcción de la estación Vasco de Quiroga.

Para ésta, se instruyó la adquisición de siete predios, de los cuales seis ya se concretaron. El tramo que correrá en Ciudad de México estará conformado por 17 kilómetros.

Se prevé que el trayecto de Lerma a Observatorio se habilite en diciembre próximo, y que el recorrido total esté listo en abril de 2024.

Interurbano: el tren rápido México-Toluca, a paso lento y casi triplica su costo - Tren-interurbano-mexico-toluca-1
El Tren Interurbano México-Toluca operará en su primera etapa con cuatro trenes.

Síguenos en

Google News
Flipboard