En CDMX la gente ‘va a votar por el guapo’: Sandra Cuevas

En 2024, la oposición enfrentará una elección difícil en la Ciudad de México, pues el gobierno de Morena va a operar a favor de Omar García Garfuch y ocurrirá lo que llama como el “fenómeno de Enrique Peña Nieto”, en el que la gente que no sabe de política “va a votar por el guapo”, consideró Sandra Cuevas, quien busca ser incluida en el proceso del Frente Amplio por México.

“(Harfuch) Tiene el Estado a su favor. Nada más. Vamos a estar compitiendo con el Presidente y todos los gobernadores morenistas. Entonces necesitaríamos no tener habilidad, no tener criterio, no tener inteligencia para no darnos cuenta que en el 2024 va a operar todo el Estado a su favor”, dice la alcaldesa más polémica del actual trienio en la Ciudad de México, en entrevista para La-Lista.

Decepcionada de la política tras verse envuelta en diversas polémicas, enfrentar procesos judiciales y la separación temporal de su cargo por presunto abuso de funciones, así como cuestionamientos a su administración, entre los que se encuentra la inclusión de sus primos en la nómina de la alcaldía, Sandra Cuevas anunció en febrero pasado que se retiraría al concluir su encargo al frente de la Cuauhtémoc, por considerar que “la política es un asco”. Pero en agosto cambió de opinión y anunció que buscaría ser jefa de Gobierno.

Ante este cambio abrupto, ella explica que “alguien tiene que levantar la voz. Toda una historia, varias instituciones, toda una camada en contra de una sola persona. Yo no tengo padrinos, yo no tengo otra cosa que el trabajo que hemos realizado durante dos años, entonces vamos a ver hasta dónde nos da y vamos a seguir adelante”.

Respecto a los nombres que se barajan para encabezar el Frente Amplio por México en la ciudad, la alcaldesa con licencia considera que los únicos perfiles con posibilidades reales para ganar son Santiago Taboada, Adrián Ruvalcaba y ella.

“Todos los demás, por las mediciones que hemos realizado, no tienen posicionamiento en la Ciudad de México”, sostiene.

Cuevas ve en Omar García Harfuch “un candidato muy fuerte, que está robando miradas”, aunque Morena apenas está por definir candidato. Cuevas dice que no se necesita de quienes sólo desean otra posición y por eso se inscriben para competir por el Frente.

“Que nos permitan entrar a los que tenemos con qué competir, a los que tenemos territorio, a los que sabemos qué necesita la gente, a los que hacemos buenos gobiernos. A los que hemos ganado elecciones, así de sencillo”.

Sandra Cuevas amaga con salirse del Frente

Sandra Cuevas inicia este miércoles un periodo de licencia de su cargo en la Cuauhtémoc, para recorrer las 16 alcaldías, y reunirse con “quienes toman las decisiones” al interior del Frente. Dice ver dados cargados para la definición del abanderado en Ciudad de México. “Hay preferidos”, dice. Y también hay diferencias entre los alcaldes que al inicio del trienio se mostraron unidos. Advierte que “si las cosas no se hacen bien en la definición de candidato, va a haber una ruptura”.

Cuevas considera que el Frente en la CDMX tendría que incluir a más perfiles de la sociedad civil, que “no tenemos por qué estar registrados en un partido político”.

Advierte que si la decisión de la alianza en Ciudad de México “es de cúpulas” y determinan que ella quede fuera del proceso de selección, estaría rompiendo con ellos.

 “Estaríamos hablando de estar en un lugar donde no estamos haciendo algo diferente que los de enfrente, y a mí no me gusta simular. No se puede ganar permitiendo que pasen por encima de uno. Permitiendo que el corporativismo elija quién sí y quién no. Esos tiempos ya se acabaron”.

Sandra Cuevas se define como una política no tradicional, que “viene a trabajar, no a llevarse bien con la gente”.

“No soy lambiscona, que ande detrás (de la gente) queriendo agradar. Yo solamente con mis resultados y mi trabajo demuestro quién soy”, afirma.

La también empresaria asegura haber demostrado ser oposición en sus dos años de trayectoria política. Explica que mantiene una relación institucional con los líderes del PRI, PAN y PRD, aunque reconoce que con los de Acción Nacional ha tenido mayor compatibilidad.

En CDMX la gente 'va a votar por el guapo': Sandra Cuevas - F0xh7icWcAIhGyc
Alcaldes de oposición en CDMX

“No voy por puestos, no voy por el poder, no voy por el dinero (…) No se trata de puestos, se trata de ser congruentes, honestos. Si no se respeta en el Frente el proceso, si no es democrático, yo no apoyo y me salgo”.  

Reconoce tener una buena relación con Claudio X. González, sin embargo rechaza que el empresario vaya a interceder por ella al interior de la alianza.

“Yo respeto a las instituciones, al PAN, PRI y PRD, y espero que las cosas se hagan bien por México, por la ciudad. Si en verdad quieren ganar, la forma debe ser la correcta y debe ser por un proceso democrático”.

Sin “Plan B”

La polémica alcaldesa dice no tener en este momento un “Plan B”, en caso de no ser integrada en el proceso interno del Frente Amplio por México. Sin embargo reconoce que ya ha recibido invitaciones de otros partidos políticos, aunque no menciona cuáles.

“No se trata de caprichos ni se trata de traiciones. No quisiera que lo que me he ganado de aceptación con la ciudadanía, se transformara en que me vean como una traidora que se fue con los de enfrente. Si dentro de la alianza no hubiera más oportunidad, ya me sentaría yo a revisar qué debo hacer”, concluye.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.