Primos de Sandra Cuevas están en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc

Con solo ocho meses en el cargo, Sandra Cuevas Nieves se ha posicionado en la agenda pública de la capital del país, pero no por buenas políticas al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, sino por acumular denuncias y actos que han causado polémica. Ahora, La-Lista documenta que al menos tres de sus primos se encuentran en la nómina de su administración.

Tres primos de Sandra Cuevas forman parte de la estructura que reporta directamente a la alcaldesa de Cuauhtémoc, cada uno con un ingreso mensual de 19 mil 682 pesos antes de impuestos, por lo que la funcionaria podría incurrir en nepotismo, prohibido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Los Cuevas que llegaron a la alcaldía Cuauhtémoc tienen como abuelo a Federico Cuevas Mejía, mientras que el abuelo de la alcaldesa fue Heladio Cuevas Mejía, lo que establece su relación de consanguineidad en cuarto grado al ser primos y tener a los mismos bisabuelos: Heladio Cuevas Daniel y Josefina Mejía Nápoles.

Primos de Sandra Cuevas están en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc - Foto-1
Fuente: Dirección General de Servicios de Documentación y Análisis, Cámara de Diputados.

De acuerdo con la nómina de la alcaldía, actualizada a marzo de 2022, tres personas adscritas a la Oficina de la alcaldesa se apellidan Cuevas y perciben un salario mensual bruto de 19 mil 682 pesos antes de impuestos.

Se trata de Carlos Enrique Vargas Cuevas, Ernesto Cuevas Aviña y Juan Noguez Cuevas.

Carlos Enrique Vargas Cuevas tiene el puesto de LC de Evaluación B y su madre es Claudia Cuevas Sandoval, prima de Arturo Cuevas Aguilar, padre de la alcaldesa.

Ernesto Cuevas Aviña ocupa el puesto de LC de Evaluación D y es hijo de Ernesto Cuevas Sandoval, también primo del padre de la alcaldesa.

Otro primo de Sandra Cuevas es Juan Noguez Cuevas,  LC de Servicios Urbanos H, quien es hijo de María Luisa Cuevas Sandoval, también prima de Arturo Cuevas Aguilar, el padre de la Sandra Cuevas.

Primos de Sandra Cuevas están en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc - Nomina_primos_sandra_cuevas-1280x795

Según los datos arrojados por la Plataforma Nacional de Transparencia, los tres primos de Sandra Cuevas participaron en un concurso para ocupar cargos públicos, abierto al público en general, pero con un solo candidato registrado; como funcionarios son sujetos obligados a presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, sin embargo, todas las ligas a las versiones públicas aparecen rotas desde la Plataforma.

En un recorrido por la alcaldía, varios de los trabajadores consultados dijeron no conocerlos ni saber el puesto que ocupan. La-Lista los buscó en las oficinas de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Barrios y Pueblos Originarios a las que supuestamente están adscritos y nadie los conoce.

Relación de parentesco de la alcaldesa con tres personas incluidas en la nómina

Primos de Sandra Cuevas están en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc - nomina-nepotismo-sandra-cuevas-1280x499

Registro de la alcaldesa Sandra Cuevas, hija de Arturo Cuevas Aguilar y nieta de Heladio Cuevas Mejía.


Carlos Enrique Vargas Cuevas, hijo de Claudia Cuevas Sandoval y nieto de Federico Cuevas.

Primos de Sandra Cuevas están en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc - carlos-enrique-vargas-cuevas_ok

Ernesto Cuevas Aviña, hijo de Ernesto Cuevas Sandoval y nieto de Federico Cuevas Mejía.

Primos de Sandra Cuevas están en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc - ernesto-cuevas-aviña-1

Juan Noguez Cuevas, hijo de María Luisa Cuevas Sandoval.

Primos de Sandra Cuevas están en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc - juan-noguez-cuevas-1-1


Ernesto Cuevas Sandoval, nieto de Eladio Cuevas Daniel y Josefina Mejía, bisabuelos de Sandra Cuevas.

Primos de Sandra Cuevas están en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc - ernesto-cuevas-sandoval_ok


Arturo Cuevas Aguilar, papá de Sandra y nieto de Heladio Cuevas y Josefina Mejía, abuelos de Sandra Cuevas.

Primos de Sandra Cuevas están en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc - arturo-cuevas-aguilar-1

La-Lista contactó a la alcaldía encabezada por Sandra Cuevas para conocer su versión sobre los puestos de sus primos, pero no ha obtenido respuesta al momento de publicar este trabajo, la noche del martes informaron que darán una respuesta hasta este 15 de junio.

La familia de Sandra Cuevas se compone por sus padres, Arturo Cuevas Aguilar y Delia Nieves García, dos hermanos, Xavier y Giovvani, y dos hermanas, Ika y Daniela, esta última fallecida, de acuerdo con información que Sandra y sus hermanos han dado a conocer.

Respecto a los Nieves García, como se apellida la madre de la alcaldesa, y los Aguilar, segundo apellido del padre, no aparecen funcionarios adscritos a la oficina de la alcaldesa, excepto el apellido García, que portan seis colaboradores, sin embargo, no se pudo documentar vínculos de parentesco con ellos.

Hay otro funcionario, con el nombre de Juan José Cuevas Silva, pero no fue posible acreditar el parentesco con la alcaldesa.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en su art. 63 bis lo siguiente:

“Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.

Aumento en la nómina

La nómina de la alcaldía ha crecido a más del doble en cuanto a puestos de confianza adscritos a la oficina del alcalde que en 2018 tenía 42 puestos y para 2022 reporta 109 plazas, lo que muestra un aumento en el gasto discrecional en la administración de Sandra Cuevas con presupuesto y la contratación de personal de confianza, que incluyó a sus primos y que es público a través de las obligaciones de transparencia que como gobernante estaba obligada a cumplir.

Primos de Sandra Cuevas están en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc - edgar-lozano-1280x635

Revela también que Sandra Cuevas ha incluido en su equipo a integrantes de los partidos políticos que la postularon en 2021, como es el caso de Édgar Lozano Alba, miembro del PAN desde 2015, activo en la recolección de firmas a favor de Margarita Zavala en su intención de postularse a la Presidencia en 2018. Actualmente, ocupa el puesto de L.CEN Agenda Pública con un sueldo mensual bruto de 22 mil 256 antes de impuestos.

También aparece la nómina el publicista del PRI, Carlos Alejandro Alazraki Grossmann, quien ocupa un puesto de ASESOR B y percibe un sueldo mensual de 40 mil 865 bruto. El funcionario de su administración la ha invitado a su programa de entrevistas en YouTube.


La alcaldesa de la alfombra roja

De 36 años de edad, Sandra Cuevas Nieves apareció sorpresivamente en el mapa político nacional al ser la candidata del bloque opositor al partido oficial y logró ganarle en las urnas a la morenista Dolores Padierna el corazón político, histórico y cultural del país, como es la alcaldía Cuauhtémoc, con 545 mil 884 habitantes que tienen un domicilio ahí, pero que dota de servicios a 5 millones de personas que la transitan al día, lo que le confiere gran exposición pública.

Su administración cuenta con un presupuesto designado que asciende a 3 mil 376 millones de pesos al año, el tercero más grande a una alcaldía solo después de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las de mayor población en la capital.

Sandra Cuevas se ha visto envuelta en escándalos mediáticos por su exposición en redes sociales y por ejecutar decisiones desde su gobierno consideradas de fachada o decorativas, como fue su intención de remodelar la Zona Rosa al estilo de la ciudad de Las Vegas, aventar pelotas con billetes de 500 pesos pegados a una multitud en la explanada de la alcaldía.

Primos de Sandra Cuevas están en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc - mujeres-fuertes
Captura de pantalla del facebook de la alcaldía Cuauhtémoc.

Realizó un concurso de empoderamiento para mujeres donde el premio era diseño de imagen a las ganadoras.

Recientemente colocó un monumento a las conchas de la marca de pan Bimbo. Antes de eso, ordenó a todos  los comercios de la vía pública que pinten de  blanco sus puestos de metal y cambien sus sombrillas por unas de color blanco, les hizo pagar por la pintura y desaparecieron los rótulos publicitarios de tortas, tacos y jugos para poner el logo de la alcaldía.

Primos de Sandra Cuevas están en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc - image-4-18
Puesto en la vía pública con la identidad de la alcaldía.

Nunca antes había ocupado un cargo de elección popular. Según su currículum, de 2014 a 2015 fue jefa de Departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de 2008 a 2014 ocupó un cargo que describe como “enlace de alto nivel” en el Servicios de Administración Tributaria (SAT). Su experiencia pública principal había sido como fundadora y directora de la Fundación Por un México Bonito, de 2015 a 2020, con cierta influencia en la alcaldía Azcapotzalco.

Sus decisiones la han metido en problemas legales-jurídicos y en solo ocho meses de gestión, dos veces ha estado a punto de perder el cargo, y se le acumulan las denuncias.

En marzo pasado fue inhabilitada como alcaldesa por orden de un juez luego de que unos policías auxiliares la acusaron de violencia y privación de la libertad.

Pudo recuperar el cargo después ofrecer disculpas públicas, reparar el daño y aceptar asistir a terapia para el manejo de la ira. También enfrenta una denuncia por un posible conflicto de intereses en la contratación de la empresa que dio servicio de catering y alfombra roja el día de su toma de protesta.

Una más es por haber cerrado el deportivo Guelatao e intentar  demolerlo, sin fundamento legal y sin exámenes previos, según el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. El inmueble no resultó afectado, pero el Tribunal le notificó este lunes sobre su inhabilitación por un año y tiene dos semanas para responder.

Cuevas tiene otra denuncia por destrozar algunos murales con valor artístico y realizados con recursos públicos, como el mural Mujer en Diálogo con el Progreso en el mercado Juárez.

En días pasados, el político René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, le abrió un nuevo frente al informar que mantiene como director general de Administración a una persona que no cuenta con título universitario, como exige el cargo. Se trata de Israel Salgado González, sin embargo, en la página de cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí aparece su cedula profesional expedida en 2022.

La Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos, de enorme relevancia en la histórica y cultural alcaldía Cuauhtémoc, está acéfala desde noviembre de 2021, cuando renunció al cargo Enrique Gou Boy, en claro enfrentamiento con Cuevas a quien acusó de “gobernar con ego y no bajo normatividad”.

De acuerdo con el analista y politólogo Francisco Javier Vega Oviedo, en México no se castiga el nepotismo, esto es, el favorecer a parientes en detrimento del servicio público, pero puede ser la base para denunciar otras conductas como abuso de poder, ejercicio abusivo de funciones o tráfico de influencias y que podrían sumarse a las pleitos legales que mantienen a Sandra Cuevas contra la pared, aunque ella ya anunció que buscará ser la candidata de la oposición a jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard