Desde apoyo para anteojos hasta estímulo por Día de las Madres: La-Lista del recorte al Poder Judicial
Foto: Asociación Nacional de Jueces y Magistrados

Morena busca recortarle 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial el próximo año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido en diferentes ocasiones contra el Poder Judicial que, asegura, “está podrido” y requiere de una reforma.

Esta es La-Lista de lo que Morena buscará recortarle a jueces, magistrados y ministros en 2024:

6

Extinción de fideicomisos

La iniciativa propone que únicamente se conserven los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que se extingan aquellos mandatos que se hayan constituido y desarrollado fuera del amparo de dicha ley.

Lo anterior representa que sólo uno de los 14 fideicomisos quede vigente, siendo éste el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 6 mil 104 millones de pesos, mientras que los 15 mil 425.9 millones de pesos que restan en los otros 13 fideicomisos “deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación”.

De los 14 fideicomisos, seis corresponden a la Suprema Corte, con un monto de 6 mil 241.9 millones de pesos; seis más son del Consejo de la Judicatura, con 15 mil 281 millones, y otros dos le corresponden al Tribunal Electoral, en los que tiene 15 millones 941 mil pesos.

5

Apoyo de anteojos

En el caso del Consejo de la Judicatura Federal, se contemplan recursos para “apoyo de anteojos” por 89 millones de pesos.

4

Estímulos por Día de la Madre y del Padre

El Consejo quiere estímulos por el Día de la Madre, por 24 millones 242 mil 400 pesos, y para el Día del Padre, con 26 millones 812 mil 93 pesos. 

3

Pagos por riesgo

De igual forma, el Consejo está solicitando pagos por riesgo, que son bonos por mil 177 millones de pesos.

“Nosotros estamos de acuerdo en que existan bonos de riesgo para los jueces y magistrados en materia penal, por el tipo de casos que llevan, pero no que sean bonos indiscriminados. Hay quien claramente no corre riesgos”, señaló el diputado Hamlet García Almaguer.

2

Vestuario

Hay una partida contemplada para “vestuario”, que solicita aproximadamente 235 millones de pesos, pese a que en el Poder Judicial de la Federación no hay uniformes.  

“Es un depósito que se realiza las cuentas de los jueces y magistrados, puede haber ahí secretarios, pero el grueso se lo lleva la cúpula del Poder Judicial”, detalló Hamlet García Almaguer.

1

Traslados

El Poder Judicial solicita 900 millones de pesos para traslados y 282 millones para no ir solos, es decir para que los vayan escoltando mientras se trasladan.

Síguenos en

Google News
Flipboard