Tabasco: viene nueva derrota para Adán Augusto López ante Sheinbaum

En Tabasco, la pelea en 2024 será entre el grupo de Claudia Sheinbaum, quien apuntala al ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May, contra el de Adán Augusto López, que aún no se recupera tras quedar en el cuarto sitio en su fallida búsqueda por ser el coordinador de los comités en defensa de la transformación, y posteriormente abanderado de Morena a la Presidencia de la República. 

La entidad de la que es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde inició en 1988 el movimiento que en 2018 llevó al mandatario federal a la Presidencia de la República, fue priísta hasta 2012 con el gobernador Andrés Granier Melo, quien durante su administración se vio envuelto en escándalos de corrupción, que lo llevaron a prisión por peculado y fraude fiscal. 

Después de esto, los tabasqueños votaron por la alternancia en 2013, y el perredista Arturo Núñez llegó al poder, en alianza con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, al tiempo del apogeo del Movimiento de Regeneración Nacional, alcanzando éste su registro como partido político en 2014. 

A partir de entonces, el perredismo en la entidad comenzó a sufrir una desbandada de militantes, que siguieron a López Obrador a Morena. Para 2018, el partido del tabasqueño, acorde a lo registrado en la Presidencia de la República, logró el triunfo en su tierra natal, con un incondicional del político de Macuspana: Adán Augusto López Hernández. 

El también notario de confianza de López Obrador, forjó una amistad con el hoy presidente de la República a través de su padre, Payambé López Falconi, quien fue abogado y notario, y apoyó a Andrés Manuel en sus inicios en la política.

Adán Augusto López gobernó Tabasco hasta agosto de 2021, cuando fue invitado por el Presidente a ser Secretario de Gobernación. La entidad actualmente es gobernada por su incondicional, Carlos Manuel Merino Campos, y su grupo mantiene el control del Congreso, aunque, de acuerdo con Rodulfo Reyes Aguilar, columnista del diario El independiente y corresponsal de diversos medios en Tabasco, esto cambiará de cara a la elección de 2024. 

“Adán Augusto tiene todo el control. El líder del Congreso es su compañero de grupo. Todo lo tiene Adán Augusto. Pero en el fenómeno de ‘la cargada’ te das cuenta que todo se está yendo con Javier May”, señala.

El poder de López Hernández se va desinflando. Renunció en junio a la Secretaría de Gobernación para inscribirse en el proceso interno de Morena y buscar la coordinación nacional de los comités en defensa de la transformación. Proceso que ganó Claudia Sheinbaum, y en el que López quedó en cuarto sitio. A pesar de haber sido el que más sitios visitó en sus recorridos como parte de las asambleas informativas, se colocó incluso después de Gerardo Fernández Noroña en las preferencias, y ni siquiera en Tabasco ganó. 

Fue considerado para ser parte de la estructura principal de Claudia Sheinbaum en lo que será su campaña rumbo a 2024, pero no se le ha visto en ninguno de sus eventos.

“Todavía no se recupera”, dice Rodulfo Reyes. “Incluso su grupo se está disolviendo y se están sumando a Javier May. No se le ve operando en Tabasco para la elección”. 

Y es que ni siquiera su hermana, Rosalinda López, y quien es directora de Auditoría del SAT, fue seleccionada por el comité estatal de Morena para la encuesta final, después de publicaciones periodísticas que la señalan como eje de una red de empresas fantasma en Chiapas que habría recibido casi 500 millones de pesos en contratos por parte de la entidad donde su esposo, Rutilio Escandón, es gobernador. 

Sin embargo dos figuras del grupo de Adán Augusto fueron incluidos para la encuesta de Morena: Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa con licencia del municipio de Centro;  y Raúl Ojeda, ex presidente del Consejo Estatal del partido. También Javier May, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y la senadora Mónica Fernández Balboa, del grupo de Ricardo Monreal. 

Para Rodulfo Reyes Aguilar, Adán Augusto López está perdiendo su poder en Tabasco, y está siendo relegado por el presidente.

“Se está desapareciendo la figura de Adán Augusto, de pronto dejó de brillar. Forma parte de la lista de colaboradores de López Obrador que son desaparecidos por López Obrador, él lo encumbró y él lo apagó”, considera.

Al equipo cercano de Javier May, ex encargado de la construcción del Tren Maya y quien también fue secretario de Bienestar, senador, diputado local y dos veces presidente municipal en Comalcalco, se sumó José Ramiro ‘Pepín’ López Obrador, quien es uno de sus operadores políticos.

Tabasco: viene nueva derrota para Adán Augusto López ante Sheinbaum - pepin-lopez
José Ramiro ‘Pepín’ López Obrador, operador político de Javier May.

“El Edén”

“El Edén”, como es conocido Tabasco, cuenta con un padrón electoral de un millón 762 mil 842 ciudadanos, mientras que la Lista Nominal la conforman un millón 745 mil 482 ciudadanos que podrán emitir su voto en la jornada electoral de junio próximo.

Además de la gubernatura, se renovarán 21 diputaciones por mayoría relativa y 14 plurinominales; así como 17 presidencias municipales y diputados federales.

Dentro de quienes suenan para ser candidatos por la oposición, se encuentra el senador perredista Juan Manuel Fócil, quien fue “destapado” en diciembre pasado por el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, en una visita a Tabasco. Otro de los que suenan es el ex diputado federal Gerardo Priego, aunque sus posibilidades de triunfo en la tierra obradorista son mínimas.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.