Encinas salta al equipo de Sheinbaum. Esta es La-Lista de pendientes que deja
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la renuncia de Alejandro Encinas a la subsecretaría de derechos humanos, población y migración, de la Secretaría de Gobernación.

Informó que se sumará al equipo de Claudia Sheinbaum rumbo a la campaña electoral de la morenista a la Presidencia de México. 

“Le agradecemos mucho todo su apoyo, él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales y ya también he nombrado al sustituto”, dijo.

En su lugar queda el exprocurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, quien deberá hacer frente a los siguientes pendientes:

3

Caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas deja sin resolver el caso Ayotzinapa en el que desaparecieron 43 normalistas de Iguala, Guerrero. En septiembre pasado se cumplieron nueve años de su desaparición.

Su separación del cargo se da en el contexto de nuevas revelaciones del caso, en el que se da a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supo en tiempo real del ataque y desaparición de los estudiantes, a través del “adendum” al Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

En septiembre pasado, durante la presentación del último informe de la Covaj, Encinas reconoció que el Ejército aún cuenta con información por entregar.

El presidente López Obrador descartó este jueves que su renuncia afecte la investigación.

Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, se dijo sorprendido con la noticia, y lamentó su salida, pues Encinas era el único interlocutor válido por parte del Gobierno Federal y con quien ya tenían un lazo.

2

Censo de desaparecidos

En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la elaboración de un nuevo censo nacional de desaparecidos. A la fecha se contabilizan más de 110 mil personas en esta circunstancia.

Alejandro Encinas, hoy ex subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, llamó a no preocuparse a las familias que han expresado dudas con la metodología.

En ese contexto, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas, renunció a su cargo, en medio de presuntas presiones del gobierno para modificar el registro y bajar las cifras.

1

Guerra Sucia

Los investigadores de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, denunciaron la semana pasada ante Alejandro Encinas que el Ejército obstruye la investigación de la “Guerra sucia”, que el presidente López Obrador prometió esclarecer.

Encinas reconoció que la reconstrucción de los hechos presenta importantes retrasos para crear una nueva narrativa de los hechos para dar con los culpables de los crímenes cometidos durante dicho periodo.

Síguenos en

Google News
Flipboard