Tomás Zerón no quiere que lo llamen ‘torturador’: busca amparo contra Encinas
Tomás Zerón (izq.) y Alejandro Encinas (der.). Foto: Wikimedia Commons/@A_Encinas_R

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), presentó un amparo para que le prohíban al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, llamarlo “torturador” y creador de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el diario La Jornada, Tomás Zerón ─quien se encuentra prófugo de la justicia en Israel─ tramitó el recurso de amparo el 5 de septiembre ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México.

El exfuncionario, acusado por su presunta responsabilidad en delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reclamó “la transgresión a los principios de inocencia y/o debido proceso”.

Esto debido a que, alegó, el subsecretario Encinas realizó declaraciones públicas que afirman que Tomás Zerón creó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa mediante torturas a las personas detenidas inicialmente por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Según Tomás Zerón, Alejandro Encinas hizo estas acusaciones en agosto pasado en el marco de la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia por el Noveno Aniversario del Caso Ayotzinapa.

Asimismo, lo acusó de replicar la misma acusación sostenida por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un video.

“De la Secretaría de Gobernación reclamo la orden de publicar en el portal del gobierno de México, el 25 de agosto de 2023, el comunicado de prensa 438/2023, con el título ‘*** (Tomás Zerón) hoy prófugo de la justicia, creo la verdad histórica con base en la tortura y Alteración de pruebas’… en el que se realizan diversas afirmaciones respecto del quejoso relacionadas con las conductas que se atribuyen a éste en el título del comunicado en mención , y se adjunta un video relacionado con tales afirmaciones. Lo anterior, es una clara violación a los principios de presunción de inocencia y debido proceso”, señala Zerón de Lucio en su demanda, obtenida por La Jornada.

Síguenos en

Google News
Flipboard