Juez ordena detener a siete excolaboradores de Javier Duarte
Foto: Pixabay / Luctheo

Un juez federal ordenó detener a siete excolaboradores cercanos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quienes acusa de peculado por más de mil millones de pesos.

La Fiscalía General de la República informó que el desfalco que busca imputar a Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, derivó de la supuesta realización de 17 transferencias irregulares en el año 2013.

Las órdenes de aprehensión emitidas por un juez de control federal con residencia en Xalapa de Enríquez, Veracruz también incluyen a Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas y Administración, José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, ex subdirectores de Operación Financiera.

La FGR logró que un Juez de Distrito con residencia en Xalapa de Enríquez, Veracruz, librara orden de aprehensión en contra de siete ex servidores públicos de dicha entidad.

“Esta Fiscalía, aportó los elementos necesarios para obtener dicho mandamiento judicial, en contra de Tomás José “R”, Salvador “M”, Carlos “A”, Fernando “C”, Gabriel “D”, José Francisco “D” y Carolina “E”, quienes del 31 de enero al 19 de diciembre del 2013, probablemente transfirieron de manera irregular mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas aperturadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, concentración de recursos que carecían de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples”, anotó la FGR.

Las órdenes contra exfuncionarios de Javier Duarte fueron emitidas cinco años después de que el exmandatario estatal fue sentenciado a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero en un procedimiento abreviado en el que aceptó declararse culpable, pagar una multa y el decomiso de sus bienes.

El pasado mes de junio Gabriel Deantes Ramos, quien fungió como secretario de Finanzas durante el gobierno de Javier Duarte, fue condenado a seis años y seis meses de prisión luego de que las autoridades comprobaron su participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Síguenos en

Google News
Flipboard