Ligada a Morena queda al frente de Comisión de Búsqueda

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, ligada a Morena, fue nombrada como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, en sustitución de Karla Quintana, quien renunció en agosto pasado.

“Tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, el Presidente @lopezobrador_ dio visto bueno a la propuesta del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva persona titular de la Comisión Nacional de @Busqueda_MX . Una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país”, indicó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

El puesto había permanecido sin titular desde agosto pasado.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún fue diputada del PT, desde el 2021 estaba al frente del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), además de que ocupó cargos en Morena.

Según su hoja de vida, Reyes Sahagún fue parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, cargo que ejerció de 2016  al 2018. Posteriormente fue nombrada titular de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

Previamente familiares de personas desaparecidas rechazaron a la mayoría de candidatos y candidatas que buscan dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ya que, salvo excepciones, se trata de funcionarios o académicos que no tienen experiencia en atender el delito de desaparición, y son muy cercanos a Morena.

La ONU-DH denunció que el proceso de designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones naciones e internacionales de derechos humanos.

En un mensaje en sus redes sociales, la organización alentó a que este proceso no impacte aún más y “se abran espacios de escucha y participación y, con base en el diálogo, el intercambio y una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acusó que en el proceso de designación de la nueva titular de la CNB se retrocedió en la transparencia al no realizarse entrevistas de aspirantes, ya que se optó por un perfil político, no técnico.

Karla Quintana Osuna renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas, a más de cuatro años de tomar el puesto.

En el documento de renuncia, Quintana sostiene que “los retos en relación con la desaparición de personas permanecen”  por lo que se debe seguir buscando una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad.

Fuentes consultadas por el portal A dónde van los desaparecidos aseguraron que la petición de renuncia a Quintana, así como a sus directores generales, fue solicitada por autoridades “más arriba de la Segob [Secretaría de Gobernación]”. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador intentó minimizar la salida de la funcionaria al explicar que la búsqueda de personas desaparecidas no depende de una sola persona, por responsable, comprometida y eficaz que sea. Afirmó que dicha tarea es de todos y que eran muchos los que estaban trabajando en esta materia.

El jefe del Ejecutivo dejó entrever que la renuncia de Karla Camacho podría estar relacionada con el nuevo censo de personas desaparecidas.

Para el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, -Centro Pro-, la salida de Karla Quintana de la Coordinación Nacional de Personas Desaparecidas, “es algo delicado, justo por el momento que estamos en el país frente a las desapariciones, y sobre todo frente a los anuncios de revisión del registro nacional de personas desaparecidas en nuestro país, que se quede sin su titular”.

Síguenos en

Google News
Flipboard