Morena acusa ‘simulación’ de Norma Piña en uso de recursos de fideicomisos
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN

El coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, acusó “simulación” por parte de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, quien el martes aceptó que los recursos de los fideicomisos se usen para los afectados por el huracán Otis en Acapulco.

“La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación envía un comunicado al presidente de la República, donde le expresa que está lista para entregar en los canales institucionales de la Secretaría de Hacienda los recursos públicos de los fideicomisos, que fueron legislados (extinguidos) tanto en la Cámara de Diputados como en la cámara de senadores. 

“Sin embargo, horas más tarde un juez federal otorga una suspensión provisional. Es claro y evidente que existe una simulación. Es decir: aquí están los recursos para su disposición y envíelos hacia Acapulco, hacia los hermanos y hermanas de Guerrero”, consideró.

“Sin embargo la suspensión provisional va a detener la asignación de estos recursos. Esto nos revela que es una estrategia política perversa, utilizando y lucrando con el dolor humano. Esto sin duda no abona a un buen entendimiento entre poderes sino al contrario, nos aleja y confronta posiciones políticas donde deben existir la cooperación y el buen entendimiento. 

El martes, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, aceptó la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de usar los fideicomisos del Poder Judicial para apoyar a los afectados por el huracán Otis en Acapulco.

En una carta, indicó que “en representación del poder Judicial de la Federación, le manifiesto que tenemos conocimiento de la propuesta expresada en su conferencia matutina, relativa a destinar el dinero que integra los fideicomisos públicos, a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero”.  

“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, apuntó.

Contrario a lo dicho por el coordinador de Morena en el Senado, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó la propuesta de usar los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) para apoyar a los afectados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.

“Celebro lo que decidieron que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco, lo veo muy bien. Pero ya ese es otro asunto, la decisión importante es que por escrito la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos”, declaró el mandatario.

“Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés del pueblo”, celebró AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard