Gobierno federal busca reducir cifra de desaparecidos con actualización de censo, acusa Karla Quintana
Karla Quintana renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en agosto pasado. Foto: Archivo

Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), acusó una intención del gobierno federal para reducir las cifras de desaparecidos con ‘la llamada actualización del censo de personas desaparecidas’, motivo por el que dejó el cargo.

“Es de público conocimiento que el 23 de agosto pasado presenté mi renuncia con carácter de irrevocable al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta renuncia se da por diferencias sustantivas, como por el objetivo en una actualización en el censo de personas desaparecidas”, dijo durante su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México.

La exfuncionaria destacó que hasta noviembre de 2017 no se tenía un registro de personas desaparecidas y cuando su administración llegó a la Comisión de Búsqueda había entre 30 y 40 mil personas no localizadas y no estaba sistematizada la información.

Asimismo, refirió que la actualización del censo se está realizado por servidores de la nación, a través de la Secretaría del Bienestar, con la finalidad de encontrar a personas que están reportadas como desparecidas y “encontrarlas para borrarlas de la lista, lo que cual se hace desde un mando que no está previsto en la ley como una autoridad buscadora”.

“Es clara la intención de este nuevo censo, el cual es reducir los reportes de desaparición en México, principalmente en este sexenio. Si no se hace cuidadosamente, y hasta lo último que supimos no se estaba realizando cuidadosamente, con un análisis detallado de la información, se corre el riesgo de que se den de baja personas que sigan desaparecidas, solamente con un indicio de localización”, afirmó Karla Quintana.

Del mismo modo comentó que nadie está en contra “de un nuevo censo o proceso de actualización, lo que queremos es tener el mejor registro posible para tener mayores posibilidades de encontrar a alguien, el problema es que no se está llevando a cabo por las autoridades especializadas”.

“El tema y la crítica que yo hago, y es una de las razones de mi salida, es que el nuevo censo sólo se está haciendo con una finalidad y con una temporalidad, con el fin de reducir el registro de personas desaparecidas en un periodo particular”, sostuvo la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Karla Quintana Osuna, quien desde febrero de 2019 encabezaba la Comisión Nacional de Búsqueda, informó el pasado miércoles 23 de agosto que presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese día no explicó los motivos, solo mencionó que fue “en virtud de los contextos actuales”, aunque trascendió que se debió a su negativa al método de depuración del padrón de personas desaparecidas que se ordenó desde Presidencia en mayo pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard