CIDH pide al gobierno federal mantener rigor técnico en registro de desaparecidos tras renuncia de Karla Quintana
Elementos de la Comisión Nacional de Búsqueda. Foto: Facebook / Comisión Nacional de Búsqueda.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de México mantener la “buena fe y el rigor técnico” del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tras la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

Por medio de una publicación en su cuenta de Twitter, la CIDH llamó al Estado a mantener la calidad técnica en la nueva designación y la independencia e institucionalidad de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Los Estados deben asegurar el registro adecuado, preciso y confiable de personas desaparecidas, de cuerpos y restos óseos no identificados, que contribuya con la adopción de medidas para la realización de búsqueda eficaz”, señaló la Comisión en un pequeño comunicado.

El pasado miércoles 23 de agosto, en sus redes sociales, Karla Quintana Osuna, quien desde febrero de 2019 encabezaba la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

No explicó los motivos, solo mencionó que fue “en virtud de los contextos actuales”, aunque trascendió que se debió a su negativa al método de depuración del padrón de personas desaparecidas que se ordenó desde Presidencia en mayo pasado.

Al momento de su salida de la institución, en el portal de la CNB se publicaron extractos de la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que, durante todo el sexenio, la comisión se negó a hacer públicas y que ahora podían ser descargadas y consultadas de manera libre.

Tras la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que emitirán la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo o nueva titular de la dependencia.

A través de Twitter, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador emitirán la nueva convocatoria, en la cual realizarán “todos los esfuerzos institucionales posibles” para avanzar en la búsqueda de desaparecidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard