AMLO niega inconformidad de Karla Quintana y defiende censo
Karla Quintana y el presidente López Obrador. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) responda a inconformidad en el cargo y aprovechó para defender el nuevo censo de personas desaparecidas.

“Yo creo que cerró un ciclo y somos libres”, dijo el mandatario federal al ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina de este jueves 24 de agosto.

“Quien ya cerró un ciclo o no está de acuerdo con una estrategia, pues es hasta honesto. Deshonesto lo que nos pasó una vez que estuvo con nosotros de subsecretaria de Economía, una señora, y se dio un cambio porque entró Raquel (Buenrostro) a Economía, y a la semana viene esa marcha en contra de nosotros de los conservadores y fifís y ahí viene ya la señora, una semana, quiere decir que ella estaba en contra del proyecto y, sin embargo, permanecía en un gobierno con el cual no coincidía, eso es deshonesto. Entonces si yo no estoy de acuerdo con un proyecto, pues adelante y gracias por el tiempo que se ayudó, nada más”, expuso.

López Obrador agregó que será la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Luisa María Alcalde, quien se encargue de hacer un nuevo nombramiento en la CNB.

El presidente enfatizó que en su gobierno se está haciendo una búsqueda en todo el país de personas con reporte de desaparición, por lo que adelantó que próximamente se presentará un informe al respecto.

“Se está haciendo una búsqueda en todo el país de desaparecidos y ya pronto vamos a tener un informe, se ha avanzado bastante, en muchas partes hay buenas noticias porque se están encontrando personas que se habían considerado desaparecidas en el censo”, dijo.

El mandatario destacó que el principal avance en la búsqueda y localización de personas desaparecidas se ha dado en la Ciudad de México, pero no descartó que los gobiernos y fiscalías estatales trabajen en ello.

Además, destacó el trabajo de los servidores de la nación, quienes, explicó, están visitando los domicilios de personas con reporte de desaparición. “Es algo que se está llevando a cabo de parte de nuestro gobierno”, expuso.

Además, estalló contra quienes dicen que en su gobierno hay más personas desaparecidas que en los sexenios anteriores, refiriéndose específicamente al periodo de Felipe Calderón (2006-2012).

“Ahora resulta que para estos falsarios hay más desaparecidos ahora que en la época de Calderón”, declaró.

Respecto al censo de personas desaparecidas que está construyendo su gobierno, López Obrador explicó que se están tomando en cuenta todos los registros, desde vacunación hasta padrones de Bienestar.

La noche del miércoles 23 de agosto, Karla Quintana dio a conocer que renunció al cargo de titular de la CNB en “virtud de los contextos actuales”, sin dar más detalles.

De acuerdo con el escrito compartido en redes sociales, la jurista presentó su renuncia al presidente López Obrador con “carácter irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día de hoy (23 de agosto)”.

La renuncia de Karla Quintana se da en medio del censo de personas desaparecidas que se realiza desde la Secretaría de Gobernación y que, de acuerdo con el presidente, ha arrojado hasta ahora la disminución del número de personas en calidad de desaparecidas o no localizadas.

Centro Prodh lamenta renuncia

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) ─que acompaña a familias de víctimas de desaparición─ lamentó la renuncia de Karla Quintana a la CNB.

“Su trabajo y el de su equipo puso de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la crisis de desapariciones y enfrentando resistencias de fiscalías”, resaltó el colectivo.

Asimismo, expresó su preocupación por los cambios en la CNB en un contexto en el que México reporta cifras históricas de fosas clandestinas sin que exista aún una política nacional de Estado para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas.

“Preocupa que los cambios en la CNB puedan ser usados para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”, alertó.

Síguenos en

Google News
Flipboard