Karla Quintana renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda
Karla Quintana renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en agosto pasado. Foto: Archivo

Karla Quintana renunció al cargo de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) en “virtud de los contextos actuales”.

La jurista presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con “carácter irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día de hoy”, este miércoles 23 de agosto, sin dar más detalles sobre su baja.

A través de la red social X, antes Twitter, Karla Quintana hizo pública su carta de renuncia:

“Dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda y trabajar para mi país, construyendo un proyecto de Estado en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, ha sido un reto y un gran honor.

Durante este periodo se han construido los cimientos no solo de una institución, sino de un sistema y una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humana, de la mano de familias, autoridades federales y locales, servidoras y servidores públicos comprometidos, y con el acompañamiento de la comunidad científica e internacional. Lo realizado hasta ahora se ha hecho público constantemente”, dice el escrito que tiene el acuse de recibido en la Secretaría de Gobernación.

La doctora en Derecho sostuvo también que “los retos en relación con la desaparición de personas permanecen”, por lo que el “esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda”.

Sobre los “contextos actuales” señalados no dio más referencias y agradeció a AMLO “haber depositado su confianza” en su persona y “en el equipo que se construyó”.

La renuncia de Karla Quintana se da en medio del censo de personas desaparecidas que se realiza desde la Secretaría de Gobernación y que, de acuerdo con el presidente, ha arrojado hasta ahora la disminución del número de personas en calidad de desaparecidas o no localizadas.

López Obrador adelantó que en próximas semanas se presentará un informe sobre este censo, que ha sido criticado por colectivos que buscan a personas desaparecidas.

Síguenos en

Google News
Flipboard