Ebrard se queda en Morena; le prometen sancionar malas prácticas de interna

El ex canciller Marcelo Ebrard dio a conocer este lunes que se mantendrá en las filas de Morena, luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido respondiera que iniciará los procesos de sanción correspondientes, tras su denuncia por incidencias en el proceso interno de selección de la Coordinación de los Comités en Defensa de la Transformación, en el que resultó electa Claudia Sheinbaum.

El documento enviado a Ebrard por parte de la Comisión de Honor y Justicia, señala que “las pruebas presentadas deben ser tomadas en consideración. Si bien no hay elementos para repetir el proceso de selección, la queja no puede ni debe soslayarse. Se presenta evidencia de algunas prácticas indebidas y que son contrarias a nuestros principios y a las normas estatutarias, por lo que esta comisión iniciará los procesos de sanción correspondientes.”

El ex canciller expresó que entiende esta respuesta como el inicio del entendimiento con Claudia Sheinbaum, quien fue su compañera cuando él estuvo en el Gabinete y ella era jefa de Gobierno.

“Hubo prácticas que no debemos permitir en Morena. Su servidor trabajó más de 23 años para que la transformación que hoy estamos viviendo represente las esperanzas y la grandeza de México y por eso no guardamos silencio y hoy se reconoce que sí hubo esas prácticas y por primera vez en la historia se van a sancionar. En norabuena por eso”, dijo.

El ex canciller aseguró que no se va a desdecir en su posición de construir el siguiente nivel de la cuarta transformación, por lo que, afirmó, después de 2024 “siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia porque creo que puedo hacer una diferencia”.

Acompañado por legisladores que integran su bloque denominado “El Camino de México”, Ebrard agregó que ello significa otra línea política: “Aquél que dice qué está mal, que señala cuál es la violación a los estatutos, se va a hacer respetado. No es un traidor quien dice que hubo una práctica violatoria a los estatutos (…) El oportunismo anida en el silencio, no en la convicción, aquí hay gente recta, por eso estamos aquí”, manifestó.

Ebrard explicó haber llegado a un “entendimiento directo” con Claudia Sheinbaum, a quien le solicitó representación en los principales órganos de decisión de Morena, como son la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas.

El anuncio se da horas después de que Movimiento Ciudadano cerrara su registro de aspirantes a su candidatura presidencial y de que Morena diera a conocer a sus nueve precandidatos a gubernaturas y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ebrard agradeció a Movimiento Ciudadano su interés por incluirlo en su lista de aspirantes a la Presidencia de la República, pero, dijo, “Yo milito en Morena”.

Ebrard ha tensado la cuerda con Morena, luego de que perdiera la nominación presidencial ante Claudia Sheinbaum en septiembre pasado.

Incluso, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, para que se repusiera el proceso interno en que el partido guinda eligió a la coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, al argumentar que se registraron diversas anomalías en el proceso de levantamiento de la encuesta. 

Desde entonces, amagó con dejar el partido e incluso formó su propia asociación civil, llamada “El camino de México”.

Además, en su momento, no descartó buscar la Presidencia por otro partido, como Movimiento Ciudadano. 

Apenas el pasado 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a Ebrard a preservar la unidad, aunque dijo que era libre de decidir su futuro político. 

“Somos libres y no hay que presionar a nadie, todo mundo tiene que actuar en función de sus convicciones, de sus ideales y yo siempre he dicho que Marcelo es un hombre inteligente, lo sostengo, me consta, no solo trabajamos juntos, sino que nos tocó participar para ser candidatos a la presidencia y él aceptó el resultado sin pedir nada a cambio”, mencionó en su conferencia matutina.

“Yo con Marcelo tengo este antecedente y ojalá se dé la unidad pensando en el proyecto, si no se piensa en el pueblo, en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar. Quien no tenga ideales, quien no piense en el pueblo es un politiquero. No puede llamarse político, la política es un noble oficio”, agregó López Obrador al ser cuestionado sobre el tema.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.