Urgen esclarecer muerte del magistrade en Aguascalientes; convocan a velada en CDMX
Fue el primer magistrade en obtener este cargo en México y América Latina. Foto: Instagram/ocielbaena

La muerte de le magistrade Ociel Baena causó indignación y múltiples condolencias en la red social X, antes Twitter.

Desde la virtual candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, hasta el Tribunal Electoral y el INE, lamentaron el fallecimiento.

Usuarios pidieron que se esclarezcan las causas de la muerte y se investigue si no se trató de un crimen de odio.

Incluso, hubo quienes exigieron a los medios de comunicación que lo llamaran le magistrade y no “el magistrado”.

Hubo activistas que convocaron a una velada esta noche en la Estela de Luz de la Ciudad de México. Además, se convocó a una manifestación en Guadalajara, Jalisco.

“Magistrade” se volvió trending topic desde esta mañana hasta esta tarde, por los múltiples mensajes que circulan en la red.

El cuerpo de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue hallade en el Fraccionamiento Punta del Cielo de la capital, la mañana de hoy lunes 13 de noviembre.

Medios locales reportaron que el cadáver del impartidor de justicia fue localizado junto al de otra persona al interior de una vivienda.

Jesús Ociel Baena Saucedo era magistrade en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y la primera persona no binaria en ocupar un cargo de este tipo en México y América Latina. El pasado 17 de mayo, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, recibió de manos del canciller Marcelo Ebrard el primer pasaporte expedido con género no binario. Días antes, el 10 de mayo, le fue entregada la primera acta de nacimiento no binaria en el estado de Coahuila, de donde es originario. También en 2022 obtuvo el título de doctore en Derecho con la primera tesis doctoral escrita con lenguaje no binario.

Síguenos en

Google News
Flipboard