Ociel Baena: le magistrade que luchó por los derechos político-electorales de la comunidad LGBTIQ+
Ociel Baena era magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes. Foto: Majo Vázquez/La-Lista

Un abanico con los colores de la bandera LGBTIQ+, labial rojo y zapatos de tacón caracterizaron a Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, localizade sin vida, junto a su pareja, este 13 de noviembre al interior de su domicilio. 

Las causas de su fallecimiento son aún desconocidas, sin embargo, Ociel Baena denunció en múltiples ocasiones ser objeto de ataques, discriminación, amenazas y quejas por el solo hecho de haber roto los paradigmas de un órgano impartidor de justicia y de una sociedad conservadora como la de Aguascalientes. 

Desde su trinchera, le magistrade buscó impulsar los derechos político-electorales de la comunidad LGBTIQ+. Su objetivo era llegar a cada espacio del país, para lo cual fue ponente en múltiples foros y conferencias en tribunales electorales de otros estados, así como en universidades e institutos políticos. 

Para Ociel Baena –como lo expresó en una entrevista con La-Lista–, era crucial que las personas de la comunidad LGBTIQ+ ocuparan espacios de toma de decisiones y no se les relegara a oficios históricamente discriminados.  

Apenas en julio pasado, Ociel Baena lamentó el asesinato de Ulises Nava, académico y activista LGBTIQ+, cometido en Aguascalientes. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jesus Ociel Baena Saucedo (@ocielbaena)

Una vida de ‘primeras veces’

Ociel Baena tenía 38 años de edad, en los cuales conquistó muchas “primeras veces” como persona no binaria. 

Tuvo una infancia de escasos recursos, pero eso no le impidió ser la primera persona en su familia en lograr un título universitario por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

En la misma casa de estudios hizo una maestría en Derecho, y en 2022 obtuvo su título de doctore en Derecho con la primera tesis doctoral escrita con lenguaje no binario.

El 1 de octubre de 2022, Ociel Baena llegó al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes como la primera persona no binaria en ocupar un cargo de este tipo en México y América Latina. 

El 17 de mayo de 2023 –en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia– recibió de manos del entonces canciller Marcelo Ebrard el primer pasaporte expedido con género no binario. 

Días antes, el 10 de mayo, le fue entregada la primera acta de nacimiento no binaria en el estado de Coahuila, de donde es originario. 

La falda que cambió su vida

Ociel Baena pasó la mayor parte de su vida asumiendo una identidad cisgénero, impuesta por la sociedad. Fue hasta 2019, cuando inició un litigio estratégico para acceder a una magistratura, que se asumió como persona no binaria.

En 2021, Ociel Baena decidió que no cumpliría más el capricho de otras personas y usaría la expresión de género que antes no se había atrevido. 

Se compró una falda, porque recordó que cuando era niñe le gustaba una prenda similar que vestía su hermana. Y así, por primera vez en su vida, salió a la calle y se presentó al trabajo en tacones, saco, camisa, barba y labial rojo. 

Baena Saucedo tenía más de 15 años de trayectoria laboral en materia electoral, pero nunca imaginó que lograría acceder a una magistratura, y menos que sería reconocido como una persona no binaria. Su lema predilecto era: “Y la que juzgue”.

Síguenos en

Google News
Flipboard