¡Histórico! SRE entrega el primer pasaporte no binario al magistrade Jesús Ociel Baena
El canciller Marcelo Ebrard entregó el pasaporte no binario al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo. Foto: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó el primer pasaporte no binario a Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.

“Primer pasaporte no-binario de México entregado hoy en Naucalpan, un gran salto por la libertad y dignidad de las personas”, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, que entregó el documento en la Oficina de Pasaportes de Naucalpan.

Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, y con apego a estándares internacionales, el canciller Ebrard anunció la expedición de los primeros pasaportes mexicanos para personas de género no binario.

Derivado de una reforma a la solicitudes de pasaporte que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 15 de mayo, a partir de ahora, los solicitantes podrán elegir el marcador “X” para la casilla de sexo de su pasaporte, omitiendo especificar un género.

¡Histórico! SRE entrega el primer pasaporte no binario al magistrade Jesús Ociel Baena - pasaporte-no-binario-1
Entrega del primer pasaporte no binario en México. Foto: SRE

“Los cambios importantes siempre empiezan en la cultura; hoy estamos en una ceremonia que va a cambiar la cultura y, por tanto, la vida cotidiana de las personas; lo que estamos haciendo tiene que ver con una comunidad que tiene el derecho a la identidad”, declaró Ebrard, que destacó que México dio un paso histórico.

El magistrade Ociel Baena destacó que es la primera vez que “nos entregan un documento sin la necesidad de un litigio estratégico”.

El pasaporte pasa a ser el segundo documento de identidad expedido por la SRE con estas características, el primero fue el Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad de tercera generación que se expide en Estados Unidos, España y Costa Rica.

Baena obtuvo su acta de nacimiento con reconocimiento de identidad no binaria recientemente.

Carlos Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes, destacó que “hoy estamos avanzando a la par de otros países progresistas”.

Durante el evento, estuvieron presentes la diputada Salma Luévano, Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Jorge Weathley, director general del Registro Nacional de Población e Identidad; Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; y el empresario Freddy Haber Jassan.

Síguenos en

Google News
Flipboard