AMLO propone a dos morenistas y a su consejera jurídica para la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a dos morenistas y a su consejera jurídica para convertirse en la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la vacante que dejó Arturo Zaldívar.

Las tres propuestas son: Bertha Alcalde -hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde-, Lenia Batres -hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres-, y María Estela Ríos González, quien es consejera jurídica del Ejecutivo federal desde el 2 de septiembre de 2021.

Alguna de la terna debe ser apoyada por el voto de dos terceras partes del Senado para convertirse en la nueva ministra.

De lo contrario, el Ejecutivo volverá a enviar una nueva terna.

En la tercera ocasión, si es rechazada, el Ejecutivo designará al nuevo ministro de la Corte, ya sin necesidad de que sea avalado por el Senado.

Bertha Alcalde viene de buscar ser parte del Instituto Nacional Electoral, pues se propuso para ser la nueva consejera presidenta, pero no obtuvo el puntaje necesario.

Actualmente, Lenia Batres es Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal del Gobierno de México.

Mientras que María Estela Ríos González fue nombrada por AMLO como titular de la Consejería Jurídica en sustitución de Julio Scherer.

Las tres son perfiles cercanas al jefe del Ejecutivo.

Previamente, López Obrador comentó que “a ver si tengo suerte y le atino (con la terna para la Corte) porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas, conservas“.

En lo que va del sexenio, López Obrador ha propuesto como ministros de la Corte a Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

Tanto Farjat como Alcántara Carrancá han mantenido su independencia del Ejecutivo, mientras que Ortiz y Esquivel votan todo de acuerdo con la “línea” que dicta el titular del Ejecutivo.

La renuncia de Arturo Zaldívar fue aprobada este miércoles por el Senado, luego de que él decidiera sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, lo que fue criticado por la oposición.

Zaldívar era otro de los ministros que también votaba conforme a la “línea” de Palacio Nacional, excepto en el plan B electoral, que también votó por invalidar.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales