Nueva victoria de Emilio Lozoya: jueza ordena devolverle casa de 38 mdp
Foto: Facebook / Enrique Peña Nieto

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ganó otro juicio a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que una jueza federal declarara improcedente el recurso legal con el cual los fiscales pretendían quitarle su residencia en la zona poniente de la Ciudad de México, y ordenó que la propiedad, valuada en 38 millones de pesos, le sea devuelta.

De acuerdo con información de Eme Equis, Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, resolvió que la FGR se equivocó al solicitar el cambio de dueño de la residencia, pues lo hizo con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos.

La Fiscalía sostenía que Emilio Lozoya adquirió la casa, ubicada en calle Ladera número 20 fraccionamiento Lomas de Bezares, con los supuestos sobornos que recibió para la compra de la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, un juez canceló el proceso penal contra el exdirector de Pemex al considerar que el daño ya estaba siendo reparado con un pago económico.

De esta forma, la FGR requería de un juicio de extinción de dominio para que la propiedad pasara a manos del Gobierno Federal, que resultó improcedente de acuerdo con la jueza.

Ésta detalló que el inmueble fue adquirido en 2012, cuando las operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el cual se perseguía a Emilio Lozoya, no figuraba en la lista por los cuales se podía pedir la extinción de dominio.

Fue hasta el 2019 cuando se hizo la reforma constitucional para que se incluyera el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como causa de extinción, y en agosto de ese mismo año se expidió la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Una vez que la resolución quede en firme se levantará el aseguramiento de la propiedad para devolverla al exfuncionario.

La Fiscalía General de la República aún puede presentar recursos de revisión para que el caso sea revisado por un tribunal federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard