Tribunal Electoral propone validar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León
Fotografía: Archivo/ Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone darle la razón al Congreso de Nuevo León, y validar la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino del estado, y declarar infundada la queja interpuesta por Samuel García.

La máxima autoridad electoral hizo público el proyecto de resolución de la magistrada Janine Otálora Malassis, donde se propone declarar infundada la queja de Samuel García, debido a que el Congreso de Nuevo León realizó la designación del gobernador interino conforme a lo ordenado por el Tribunal Electoral.

En el proyecto se establece como “incidencistas” a los diputados emecistas Eduardo Gaona Domínguez, Iraís Virginia Reyes de la Torre, así como a Samuel García Sepúlveda y el partido Movimiento Ciudadano (MC), y se propone desechar sus escritos.

La magistrada Janine Otálora afirmó que “la formulación de los consensos necesarios para llevar a cabo la designación en modo alguno puede interpretarse en el sentido de que debe existir unanimidad en la votación para la designación de la gubernatura interina, porque ello implicaría establecer una votación calificada que no se encuentra exigida por la Constitución local ni por las normas que regulan el funcionamiento del Congreso local”.

Además, precisa que tampoco puede exigirse que el nombramiento “cumpla con otros principios o estándares” expresados por los magistrados en sus votos razonados y concurrentes, es decir, que se tratara de un integrante de Movimiento Ciudadano (MC) o del grupo político de García, ya que el Congreso solo puede atender a la sentencia aprobada por unanimidad por el Pleno de la Sala Superior.

El proyecto de la magistrada electoral, referente al caso de Samuel García y el gobierno de Nuevo León, será presentado y discutido en la próxima sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque todavía no se ha hecho pública la convocatoria.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.