Congreso de NL aprueba regreso de Samuel García como gobernador; Luis Orozco se hace 'a un lado'

Martes 22 de abril de 2025

Congreso de NL aprueba regreso de Samuel García como gobernador; Luis Orozco se hace ‘a un lado’

"Hemos vivido la cima de la ingobernabilidad", lamentó el presidente del Congreso de Nuevo León y se lanzó contra Samuel García.

samuel_licencia

El gobernador interino de Nuevo León, Luis Orozco, reconoció a Samuel García como gobernador, pues dijo que es “innegable” su derecho a regresar a su cargo.

En un mensaje a medios, Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, señaló que Orozco fue designado legítimamente por el Poder Legislativo y reconocido por instancias como la Suprema Corte.

“Previo diálogo y por común acuerdo, y en un acto de profundo compromiso de Nuevo León, anteponiendo el interés público se ha decidido el gobernador interino hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García... Para darle certeza a esta crisis de ingobernabilidad que nos llevó Samuel García, estamos trabajando en un frente común para darle trámite (al regreso de Samuel)... Hemos vivido la cima de la ingobernabilidad”, lamentó.

Por su parte, Orozco dijo que el secretario de Gobierno de NL le entregó un documento “informal” en el que le comunicó la intención de Samuel García de reasumir sus funciones el 2 de diciembre, pero le pidió que procediera a presentar esa solicitud ante la instancia correspondiente, que es el Congreso de NL.

“Este hecho ya sucedió. Es decir el doctor Samuel García ha expresado a esta soberanía su intención de reasumir sus funciones como titular del Poder Ejecutivo, lo que evidentemente tras un diálogo que se ha verificado, especialmente con el titular de la mesa directiva de esta legislatura y en un diálogo abiertocon el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, he decidido en el ánimo de garantizar la paz y gobernabilidad en este estado, hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino del estado de Nuevo León”, refirió.

Orozco lamentó que cuando quiso asumir su gubernatura interina encontró un edificio cerrado, con vallas y equipos antimotines, y no encontró a Samuel García.

En los dos días que intentó estar en funciones como gobernador interino, Orozco dijo que le pidió al gabinete presentar un informe del estado que guardaba la administración. También intentó pasar revista a la policía estatal, lo cual no logró.

Además, detalló que tuvo una gira por municipios del estado, donde pudo palpar las condiciones de abandono, desatención y la falta de los más elementales derechos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -