Juez ratifica absolución a Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra
Rosario Robles, extitular de la Sedesol con Peña Nieto. Foto: Mario Guzmán/EFE.

La Fiscalía General de la República perdió, de manera definitiva, el caso contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por la “Estafa Maestra”.

El juez de control Roberto Omar Paredes absolvió el 24 de febrero de 2023 a la extitular de la Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto por presunta omisión en desvíos de más de cinco mil millones de pesos. Al término de la audiencia la FGR informó que apelaría el fallo.

“Significa que nos dan la razón de lo que pedíamos desde hace tres años, habíamos expuesto de forma correcta que al estar previsto en dos disposiciones, aquello que se debió llevar acabo era un proceso administrativo no un proceso penal”, declaró en febrero Epigmenio Mendieta, abogado de Robles Berlanga.

Juez ratifica absolución a Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra - amparo-rosario-robles
Rosario Robles, exttular de la Sedesol con Peña Nieto. Foto: Rosario Robles/Facebook.

Este 6 de diciembre se dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito resolvió el caso de Rosario Robles por la “Estafa Maestra” el 30 de noviembre.

La autoridad judicial desechó por voto unánime el recurso interpuesto por la FGR al considerar que los presuntos desvíos deben sancionarse por la vía administrativa, de acuerdo con información obtenida por Reforma.

“Los agravios vertidos por las mismas resultan infundados, inatendibles e inoperantes, lo que conlleva a confirmar en la materia de apelación la resolución impugnada”, mencionaron los magistrados.

En la resolución firmada por el magistrado Alberto Torres Villanueva, el Primer Tribunal confirmó que las autoridades debieron de aplicar el artículo 214 del Código Penal Federal de 2012 y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Administrativa, en lugar de reformas de 2015.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene 15 días para apelar el fallo a favor de Robles Berlanga, quien pasó tres años en prisión preventiva y todavía tiene una investigación abierta en su contra por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al momento, la FGR no se ha pronunciado.

Síguenos en

Google News
Flipboard