Magistrados piden renuncia de presidente del TEPJF; él se va de la sesión

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, reconoció que sus compañeros magistrados le pidieron su renuncia por pérdida de confianza, en un asunto que querían discutir esta misma noche pero él decidió ausentarse de la sesión.

“Yo pedí tiempo para valorar mi decisión. Hemos estado dialogando en torno a cómo proceder en algunos temas. Yo espero que encontremos un consenso”, dijo Reyes Rodríguez, quien hace unos días presentó su informe con la presencia de solo una magistrada y la ausencia del resto.

A su vez, los magistrados del TEPJF, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera reconocieron que analizan el relevo de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del órgano.

“¿Todavía no definen si lo mejor es ese relevo?”, se le preguntó a los magistrados. “Estamos examinando”, dijo a reporteros el magistrado Fuentes Barrera.

“Tendríamos que conversar y en su caso las definiciones tendrán que ser tomadas por mayoría”, apuntó.

“Solicitaría la incorporación de un punto al orden del día, referente a las diferentes posturas de las magistraturas de este pleno, sobre la pertinencia o no de que usted permanezca en la presidencia”, dijo Fuentes en la sesión de este jueves.

En medios ha trascendido que impulsarán a la presidencia a Mónica Soto.

El mandato de Reyes Rodríguez como presidente del Tribunal Electoral termina a finales de 2024. El magistrado llegó al frente del TEPJF el pasado 2 de septiembre de 2021, tras la destitución del entonces magistrado José Luis Vargas.

“Creo que debemos dar paso a un nuevo liderazgo”, apuntaló Fuentes Barrera, al reanudarse la sesión, ya sin la presencia de Rodríguez Mondragón.

La magistrada Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata reanudaron la sesión este jueves en el TEPJF, pero ya no contaban con el quórum necesario por la ausencia de Reyes Mondragón y Janine Otálora.

“El magistrado presidente se levantó de su silla y huyó del pleno“, criticó Mónica Soto.

“Señor presidente: dé un paso a un lado”, le pidió. “Hemos tomado la decisión de pedirle abiertamente al presidente su renuncia. Ya lo hemos hecho ayer, hoy, en varias ocasiones, y la respuesta ustedes la escucharon, fue pedir tiempo, nosotros consideramos que el tiempo es hoy”, abundó.

En una llamada telefónica, Reyes Rodríguez les comunicó a sus compañeros que hasta el 11 de diciembre informará si renuncia a la presidencia del TEPJF.

Síguenos en

Google News
Flipboard