‘Terminó la infamia’; Rosario Robles celebra absolución en caso ‘La Estafa Maestra’
Rosario Robles, exttular de la Sedesol con Peña Nieto. Foto: Rosario Robles/Facebook.

Rosario Robles, exfuncionaria federal en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, reaccionó a la ratificación de su inocencia por parte de un tribunal colegiado por el delito de uso indebido del servicio público por el presunto desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos derivado del caso conocido como “La Estafa Maestra”.

Esto, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal desechó la apelación que presentó la Fiscalía General de la República, con la que buscaba revocar la absolución de la exfuncionaria.

A través de su cuenta de X, Rosario Robles confirmó haber sido absuelta y celebró dicha resolución. 

“Terminó la infamia. Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me arrebataron mi dignidad. Utilizar las instituciones para venganzas no es de demócratas. Ayer un tribunal de apelación confirmó mi absolución. Mi trayectoria y mi nombre siguen intactos”, expresó.

En marzo, la FGR presentó un recurso de apelación con el que buscaba revocar la decisión del juez de control Roberto Paredes Gorostieta, quien el pasado 24 de febrero canceló el proceso penal en una audiencia y exoneró a Rosario Robles, al considerar que los delitos de los que era acusada sólo constituían faltas administrativas.

La audiencia en la que se exoneró a Robles Berlanga se dio en acato de un amparo que otorgó el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México a la exfuncionaria, para que un juez definiera en una nueva audiencia si se debía cancelar su proceso penal.

Rosario Robles fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla el 13 de agosto de 2019, donde permaneció recluida hasta el 19 de agosto de 2022, cuando la exfuncionaria salió del penal para enfrentar su proceso en libertad, luego de que un juez accedió a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva.

Posteriormente en mayo pasado, un juez federal le concedió un amparo para dejar sin efecto la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Síguenos en

Google News
Flipboard