Se cae acuerdo para nombrar ministra de la Corte; AMLO tendrá que designarla

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que no se logró un acuerdo para contar con la mayoría calificada en el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el Ejecutivo podría ejercer, por primera vez en la historia, su facultad para hacer la designación de forma directa.

Se prevé que este miércoles el Senado vote la segunda terna enviada por el Ejecutivo, conformada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y Eréndira Cruzvillegas; ni PAN ni PRI ni PRD ni MC ni Grupo Plural votarán por ellas, al argumentar que no garantizan la independencia y son leales al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si se rechaza por segunda ocasión la terna enviada por el mandatario, sería la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que asuma su decisión en favor de una de las personas que la integran.

“Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente de la República”, indica el artículo 96 de la Constitución. Es decir, la nueva ministra podría ser Bertha Alcalde -hermana de la secretaria de Gobernación-, Lenia Batres -hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres-, o Eréndira Cruzvillegas.

En la primera terna que envió el Ejecutivo, quien más votos logró de los senadores fue Bertha Alcalde, por lo que podría ser el perfil que designe directamente el presidente AMLO para ocupar el lugar que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.

Monreal señaló que tampoco se logró el  acuerdo en la Sala Superior del Tribunal Electoral, en la designación de los dos nuevos magistrados, aunque se estaban planteando alternativas, que no fueron aceptadas, para un Periodo Extraordinario en enero y retomar toda la negociación.

Los senadores quieren resolver hoy el tema de los magistrados de la Sala Superior, magistrados de las cinco Salas Regionales, magistrados estatales, Justicia Administrativa, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Suprema Corte, indicó.

Se intentó pactar, dijo Monreal, un acuerdo integral para designar los, aproximadamente, 100 nombramientos pendientes por el Senado, pero se cayó por diferencias internas en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Era un acuerdo amplio, para revisar perfiles de varios nombramientos: magistrados de la Sala Superior, magistrados de las Salas Regionales, de los Tribunales Locales Electorales, de Justicia Administrativa, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la ministra de la Corte.

Monreal Ávila señaló que los acuerdos no tenían que ver con un “trueque” sino para cumplir con las obligaciones del Senado.

Por último, ante las acusaciones de corrupción en sentencias y delitos índole sexual, Monreal aclaró que no las comparte.

“Conozco a los magistrados, a todos. Aunque no fue esta Cámara quien los eligió, no fue este Senado quien los designó,  tengo una buena opinión de quienes han sido presidentes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard