Batean segunda terna para la Corte; AMLO designará a nueva ministra

Ni Lenia Batres -hermana del jefe de Gobierno-, ni Bertha Alcalde -hermana de la secretaria de Gobernación, ni Eréndira Cruzvillegas reunieron la mayoría calificada (dos terceras partes) para ser nombradas por el Senado como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una discusión y doble votación que se prolongó por más de 3 horas y terminó cerca de las 3 de la mañana de este jueves, los senadores de Morena y sus aliados no consiguieron los votos necesarios (81) para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar, quien renunció para irse a la campaña de Claudia Sheinbaum.

En la primera votación por cédula, la hermana de Martí Batres, Lenia, obtuvo la mayor votación (33 votos), mientras que Bertha Alcalde -hermana de Luisa María Alcalde- consiguió 29, a pesar de que cuando fue propuesta en una primera terna esta última había sido quien más apoyo consiguió. En esta ocasión, la mayoría morenista se inclinó por Lenia, en una posible señal para el presidente, quien tendrá que designar directamente a la nueva ministra.

En tanto, Eréndira Cruzvillegas obtuvo solo 12 votos en la primera votación.

El PRI-PAN-PRD-MC y Grupo Plural emitieron 46 votos en contra de cualquiera de la terna, lo que evitó que Morena tuviera la mayoría calificada que necesitaba. Sólo hubo un voto nulo y seis senadores ausentes de la sesión.

En la segunda votación quedaron de la siguiente manera:

Lenia Batres 54 votos

Bertha Alcalde 16 votos

Eréndira Cruzvillegas 2 votos

46 votos en contra

3 votos nulos

6 ausentes

Durante la discusión, el senador Damián Zepeda, del PAN, llamó a no validar a ninguna de las integrantes de la terna propuesta por el presidente López Obrador.

“Yo no me compro el cuento de que nada más tiene dos incondicionales (en la Corte)“, dijo en referencia a la ministra Loretta Ortiz y Jazmín Esquivel; “no podemos enviar a un perfil incondicional más, no podemos hacerlo”, sostuvo el panista.

Zepeda Vidales calificó como una “debilidad” de la Constitución el que después de rechazarle dos ternas al presidente, él pueda hacer una designación directa.

“El presidente hizo mal en enviar perfiles que no garantizan autonomía ni independencia”, remarcó.

“Si la rechazamos en efecto el presidente tendrá la facultad de nombrarla, pues que la nombre, que la nombre, que asuma el costo político de ser el único caso en la historia reciente el único caso, que entre una persona con ese estigma, de no haber logrado el consenso en el Senado y ser nombrada directamente como subordinada del presidente de la República. Quizá a él no le importa el costo político pero quien sea nombrado sí”, apuntaló desde tribuna y celebró que todos los partidos de oposición se hayan manifestado públicamente contra la terna.

El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, explicó el dilema que tenía el Senado: que los senadores designaran a la ministra o rechazar la terna y que el presidente la elija.

“Lo que más le convendría a este Senado es asumir esa responsabilidad“, consideró. Por ello, Movimiento Ciudadano buscó construir un acuerdo con Morena para que el partido en el poder tuviera los votos suficientes para designar a la nueva ministra.

Pero dicho acuerdo se cayó, según informó por la tarde el senador de Morena, Ricardo Monreal.

“Hemos tomado una decisión para despejar cualquier tipo de duda: no vamos a acompañar este proceso y vamos a votar en contra, porque nos parece que lo que más nos conviene al país es que todo mundo se quite las máscaras… y exhibiremos nuestros votos”, aseveró Castañeda Hoeflich.

A su vez, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, impulsó la propuesta de “tres distinguidas mujeres, no tienen objeción”, “tres grandes abogadas que tienen las credenciales” para convertirse en la nueva ministra de la Corte.

“No confundamos que el presidente quiere poner sus incondicionales, así lo establece la regla (la Constitución)”, atajó. “Pero como aquí todo es politiquería quieren confundir a la opinión pública”.

Ramírez Aguilar anticipó que al rechazarse por segunda ocasión la terna para la Corte, la designación directa por parte del presidente “va a ser el primer precedente que van a sentar para los años que vengan”.

Batean segunda terna para la Corte; AMLO designará a nueva ministra - votos_terna-720x1280

Al votar el dictamen de elegibilidad de la terna, ganó la mayoría, con 69 votos a favor y 38 en contra, por lo que las tres propuestas tuvieron la oportunidad de pasar al pleno después de la medianoche para empujar su posible nombramiento. Cada una de las propuestas pudo hablar hasta por 20 minutos.

Pero a la hora de las definiciones, Morena no alcanzó la mayoría calificada (dos terceras partes del Senado) en dos votaciones subsecuentes, para nombrar a una ministra de la Corte. Por ello, por primera vez en la historia, será AMLO quien designe a la nueva integrante del máximo tribunal: Bertha Alcalde, Lenia Batres o Eréndira Cruzvillegas.

Síguenos en

Google News
Flipboard