Centro Prodh rechaza acusaciones de AMLO por caso Ayotzinapa
Marcha de los familiares de Ayotzinapa en CDMX. Foto: Twitter/@CentroProdh

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro rechazó los señalamientos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a jesuitas investigar a los abogados de dicha organización no gubernamental, y los acusa de defender a los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, señalo que en la conferencia matutina “nuevamente se generó desinformación y se tergiversó la realidad sobre el caso Ayotzinapa” y el papel del Centro Prodh. 

Afirmó que ni el Centro Prodh ni ninguna otra de las organizaciones que representan a los padres y a las madres -el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar y Serapaz- promovieron ninguna “solicitud” para que fueran dejados libres, ni “representamos” legalmente a los acusados, “ni estuvimos detrás de la sentencia, como se ha dicho en las conferencias presidenciales”.

“Sugerir que incurrimos en prevaricato o conflicto de interés es falso. Por el contrario, siempre hemos defendido el derecho de los padres y de las madres a la justicia y a la verdad. Denunciar las falsedades de la llamada “verdad histórica” y también la existencia de tortura en el caso, es evidentemente parte de esa labor; máxime considerando que hemos pugnado siempre porque ninguna persona torturada sea juzgada en México con base en pruebas ilícitas: a eso obligan los derechos humanos”.

Señaló que Mario Ernesto Patrón Sánchez dirigió el Centro Prodh durante 2014 y 2019, “conduciéndose siempre con la más absoluta honestidad y en apego de los estándares internacionales de derechos humanos, con la solidez ética que siempre le ha caracterizado y que le caracteriza hasta hoy”.

Aseguró que seguirá su labor de defensa de los derechos humanos, como lo ha hecho desde hace 35 años. 

“No guardaremos silencio frente a quienes en el presente siguen obstaculizando y entorpeciendo el proceso de esclarecimiento del caso Ayotzinapa”, advirtió.

En ese sentido, señaló al Ejército, que sigue sin entregar los folios consecutivos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia que el GIEI estimó relevantes; la Fiscalía, que ha sido incapaz de agotar todas las líneas de investigación; y la criminalidad organizada, que administra la información que aún tiene sobre el caso. Si estos obstáculos continúan y el sexenio concluye sin justicia y sin verdad, no dejaremos de señalarlo, como lo hicimos en el pasado, aunque ello implique que se profundice la estigmatización en nuestra contra”.

Djio que respecto a la sentencia a la que aludió el Presidente, el 4 de junio de 2018 el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, al resolver los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, ordenó reponer la investigación del caso Ayotzinapa dadas las irregularidades detectadas, instando a la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad.

Indicó que como resultado de la resolución del Primer Tribunal Colegiado diversas pruebas de cargo reunidas por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) quedaron invalidadas por ser ilícitas al estar relacionadas con detenciones arbitrarias y actos de tortura.

Agregó que en cumplimiento de este fallo el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Tamaulipas requirió a la entonces PGR que peritos independientes practicaran el “Protocolo de Estambul” a los detenidos, lo que la Procuraduría incumplió desde aquél 2018”.

Por ello, sostuvo que al dictar nuevo auto de formal prisión, varias personas recibieron libertad con reservas de ley. El primero de estos autos fue dictado el 31 de julio de 2018. Correspondía a la propia PGR, como órgano acusador, recurrir estas determinaciones y presentar nuevas acusaciones cuando fuera posible.

Compañía de Jesús responde a AMLO

La Compañía de Jesús en Méxicho respaldó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y a Mario Patrón Sánchez, quien ririgió el Centro entre 2014 y 2019 y rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

En un comunicado, los jesuitas aseguraron que el centro de derechos humanos es una voz autorizada para hablar del tema en México, así que descartaron iniciar una investigación, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los Jesuitas de México no tenemos que investigar la actuación del Centro Prodh en el caso Ayotzinapa porque la conocemos y respaldamos. Fieles a nuestra vocación de diálogo, refrendamos nuestra disposición para acudir a cualquier reunión en la que se nos convoque a conversar sobre el trabajo que realizan las obras pastorales, sociales y educativas de la Compañía”, mencionó la Compañía de Jesús en un comunicado.

Además, reiteraron su apertura al diálogo para construir paz y justicia.

Síguenos en

Google News
Flipboard