Precio de la gasolina 2024: ¿Por qué subió? 

Si te preguntas si este año subió el precio de la gasolina la respuesta es: . ¿Pero qué tanto?, ¿y en dónde?

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo niega, el hecho es que las gasolineras de marcas que no son Pemex, sí aumentaron sus precios.

“Estaba viendo yo ayer en las redes: Empieza el año, la gasolina 28 pesos el litro, ¡no saben!, en nado sincronizado, ¡cuánto repitieron eso!”, criticó AMLO en su mañanera de este martes.

“Yo les invito a que hagan una revisión de todas las gasolinerías o gasolineras de Tabasco o de su estado, ¿a dónde está a 28 pesos el litro? ¡Nada! Era empezar el año mintiendo y estos publicistas son los que le dicen a sus clientes: en esta campaña sobre el presidente, son predecibles”, acusó el mandatario.

En una gasolinera de Pemex en Santa Fe, el precio del litro de Magna este día fue de 22.99 mientras que el de la Premium alcanzó los 24.59 pesos por litro.

Una fuente de esa gasolinera, quien prefirió mantener el anonimato, declaró que los actuales precios son los mismos del 31 de diciembre, pero no podría hablar por las otras marcas que varios testigos aseguran que sí subieron.

En una revisión de los precios de gasolinas, por ejemplo en Veracruz, el litro alcanza hasta los 25.33 pesos.

Precio de la gasolina 2024: ¿Por qué subió?  - precio_gasolina_2024-1280x878

En entrevistas por separado con compradores de gasolina este martes en Santa Fe, aseguraron que al menos en esa gasolinera no se percataron del aumento de precios, pero en otras marcas sí hubo aumento.

La Secretaría de Hacienda anunció que, a partir del lunes 1 de enero de 2024, las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrán un aumento, por lo que cigarros, refrescos y gasolinas aumentarán su costo. En 2024, el aumento al IEPS será, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de 1.0432 o 4.32 por ciento.

Al respecto, la precandidata de Fuerza por México, Xóchitl Gálvez, publicó en X: “Te mintieron. Te prometieron el litro de gasolina a 10, lo recibieron en poco menos de 20 y hoy lo venden ya casi llegando a 30 pesos. Y aún así insisten en que el precio no ha subido, cínicos. Tiraron el presupuesto en una refinería que no refina y ahora te sacan dinero de tu bolsillo con un nuevo gasolinazo. Tú mereces más. Mereces un gobierno que te hable con la verdad y que maneje bien el presupuesto del pueblo”.

Una experta le dijo a La-Lista que este “no es un gasolinazo”, sino una aplicación del IEPS. No obstante, no descartó que pueda haber una escalada de precios y se dispare la inflación en la primera quincena de enero.

Claudia Villegas, directora de la revista Fortuna, comentó: “Imagínate que aumenta la gasolina, que se ha venido conteniendo en los últimos años con transferencias fiscales. Los refrescos que es un producto de la canasta básica. En la última semana de diciembre compramos como loquitos. (Pero) es totalmente normal (el aumento)”.

En entrevista con La-Lista, el economista Mario Di Costanzo explicó que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna pasó de 5.92 pesos en 2023, a 6.17 pesos por litro para 2024, un incremento de 25 centavos.

El economista recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a su llegada a la Presidencia eliminar el IEPS a los combustibles, lo cual no ha cumplido. 

”La gasolina no ha bajado de precio. Él (AMLO) ofreció que iba a quitar el IEPS y no se quitó. Si tú tomas lo que pagas de IEPS más lo que pagas de IVA, por un tanque de 50 litros tú le estás pagando al gobierno aproximadamente 480 pesos entre IVA y IEPS”, aseveró quien antes apoyaba a AMLO e incluso fue propuesto como secretario de Hacienda en el autodenominado “gobierno legítimo” luego del supuesto fraude de 2006. 

En promedio, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto el precio de la gasolina fue de 14.50, y en el actual, en estos cinco años ha sido de 20.50 pesos, anotó.

Este medio consultó con personas que cargaban gasolina este día y advirtieron que si notan un aumento brusco en los precios de las gasolinas, tendrán que aumentar los precios de sus productos.

Un gerente de gasolinera, que prefirió reservar su nombre, añadió que hasta el momento “la orden” es no subir el precio por lo que respecta a Pemex y se negó a hablar por las otras marcas. Pero anotó que el fin de semana se hará una nueva revisión para ver si siguen conteniendo el precio o deciden ya aumentarlo por lo que respecta a Pemex.

Choferes y comerciantes lamentaron que año con año suba el precio de la gasolina, pero indicaron que tendrán que pagar lo que sea necesario y dejaron abierta la posibilidad de que quien pague al final este aumento sean los consumidores o quienes solicitan un servicio.

Síguenos en

Google News
Flipboard