Mónica Soto promete respetar autonomía del TEPJF; ‘siempre ha sido mi estandarte’
La magistrada Mónica Soto Fregoso presidió su primera sesión pública. Foto: Twitter / @RitaBellLpz

La magistrada Mónica Soto Fregoso presidió su primera sesión pública como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde prometió respetar la autonomía del órgano.

Mónica Soto asumió la presidencia del TEPJF tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, pese a que gestión terminaba en 2024, el magistrado cedió a la petición de tres de sus compañeros.

“Ha sido un camino del cual me siento orgullosa y que me compromete doblemente a defender los valores que siempre han sido mi estandarte: la igualdad, la independencia, la autonomía y el apego a la ley”, dijo ante su llegada a la presidencia de la Sala Superio del TEPJF.

Del mismo modo, la magistrada dijo que su gestión en el Tribunal Electoral no es un borrón y cuenta nueva; “por el contrario, debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos construido en los últimos 28 años y estar comprometidos con preservar la independencia y la autonomía de este Tribunal Electoral, valores que seguiremos defendiendo a plenitud”.

“Es un honor presidir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en momentos de tal trascendencia en la vida democrática de México. Para llegar a esta encomienda me precede una carrera en el sistema electoral que, precisamente, este lunes 1 de enero cumplió 30 años ininterrumpidos”, puntualizó.

El pasado 11 de diciembre de 2023, Reyes Rodríguez Mondragón renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial, confirmaron fuentes cercanas primero y después él mismo en su cuenta de X.

El magistrado cedió a la petición de tres de sus compañeros de dejar el puesto por “pérdida de confianza”, en el cual comenzó apenas en septiembre de 2021.

En una publicación en sus redes sociales, Reyes Rodríguez confirmó que su último día en en ese cargo fue el 31 de diciembre.

“Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard