Genaro García Luna decidía por Felipe Calderón, revela Sarkozy

El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, revela en su libro de memorias, el papel determinante que tenía el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, -quien fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en Estados Unidos-, sobre las decisiones de su entonces homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

En Los años de las luchas (Alianza Editorial), Sarkozy plasma que “la relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida: era el ministro (el Secretario) quien dictaba su voluntad al Presidente y no al revés. Yo no conocía el motivo de aquella extraña situación, pero ahora podía calibrar su alcance”.

El exmandatario francés relata detalles de su visita a México en 2011 y que realizó con su esposa, Carla Bruni, en el contexto del caso de Florence Cassez, ciudadana francesa que fue encarcelada tras ser acusada de pertenecer a la banda de secuestradores ”Los Zodiaco”, y quien fue exhibida en un montaje televisivo armado por Genaro García Luna.

Sarkozy recibió una carta del hoy expresidente Felipe Calderón mostrando su disposición a considerar un traslado de Cassez a Francia para terminar allá su condena. Sin embargo, ya en México, el exmandatario mexicano cambió radicalmente de parecer durante una cena con la pareja presidencial francesa, en una propiedad de Roberto Hernández a la que los invitaron en Colima.

“El ambiente había sido cálido y distendido en aquella finca a la que quisieron invitarnos. Las cosas se torcieron en el momento en que pronuncié el nombre de Florence Cassez. La violencia de su respuesta me dejó de piedra. Yo no contaba con algo así. Era evidente que aquello ahora representaba para el Presidente Calderón un asunto personal. El hombre se mostraba totalmente enrocado en sus certezas. Aquello chocaba frontalmente con la carta que me había escrito con anterioridad. Carla estaba tan aterrorizada como yo. Fue entonces cuando sospeché que algo no cuadraba y que había algo que no sabíamos”, narra Sarkozy.

El expresidente francés afirma que detrás de ese repentino cambio de Calderón se encontraba el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

”Había, en efecto, algo más… algo más grave y que ocurría entre los bastidores de la vida política mexicana. Se trataba del papel decisivo que desempeñaba Genaro García Luna, el responsable federal de Seguridad Pública. La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida: era el ministro (el Secretario) quien dictaba su voluntad al Presidente y no al revés. Yo no conocía el motivo de aquella extraña situación, pero ahora podía calibrar su alcance”, agrega Nicolás Sarkozy en su libro.

El exmandatario constituyó un grupo de trabajo jurídico con el fin de llevar a Florence Cassez a concluir su condena en Francia, sin embargo el Presidente Felipe Calderón anunció públicamente que Genaro García Luna quería que Florence Cassez cumpliera su condena en México, bajo el argumento de que la sentencia de sesenta años de reclusión no existía en Francia y, por ende, el traslado era imposible.

Calderón declaró en su momento que ”México no se doblegaría ante los caprichos personales de Nicolás Sarkozy”. Ambos exmandatarios concluyeron con muy mala relación tras el conflicto diplomático desatado por el caso Florence Cassez.

El exmandatario francés agrega que “la rigidez, la brutalidad, la inhumanidad del Presidente mexicano habían conferido unas dimensiones tremendas a lo que debería haber quedado en una cuestión ‘particular’, como a menudo ocurre entre países amigos”.

Sarkozy habló con el papa Benedicto XVI, con lo que logró la intervención de la Iglesia Católica mexicana, que realizó su propia investigación, llegando a ”conclusiones demoledoras para las autoridades mexicanas”.

”Florence Cassez no era ninguna secuestradora, sino un chivo expiatorio: una persona inocente que simplemente estaba en el momento equivocado, en el lugar equivocado. Todo era, por tanto, un desvergonzado montaje de las más altas autoridades del Estado y la policía mexicana. Se habían creado pruebas falsas con la única facilidad de inculpar a nuestra compatriota. A raíz de aquello, todo empezó a moverse en una dirección más positiva”, escribió el exmandatario francés.

Síguenos en

Google News
Flipboard