Lenia Batres asume cargo de ministra y ataca al Poder Judicial

En su primer discurso como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres cuestionó excesos y determinaciones que ha tomado el máximo órgano jurisdiccional.

En su ceremonia de investidura como ministra, Lenia Batres vistió por primera vez la toga y el distintivo que le entregó la ministra presidenta Norma Piña, para posteriormente darle un abrazo, al asumir como la onceava integrante del máximo tribunal del país.

Visiblemente nerviosa, Batres Guadarrama criticó que la Corte anule decisiones del Congreso por temas de procedimiento, y que ”legisle”.

”Tenemos una Corte enfocada en casos que tienen fuertes implicaciones políticas, que incluso involucran afectaciones al orden público y al interés social, como la declaración de invalidez de leyes o de normas que buscan proteger los bienes nacionales -caso de la Ley de la Industria Eléctrica- o distribuir el poder, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, aseguró.

Batres Guadarrama cuestionó además que los ministros perciban mayor salario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

”Ha incumplido además desde hace 14 años el articulo 127 constitucional que fija como límite para la remuneración de las personas públicas la establecida para el presidente, disposición que no fue impuesta por el actual mandatario, sino que entró en vigor en 2010”. 

Agregó que la Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones inconstitucionales ”amparada en que sus decisiones son inatacables”. 

”Esta Suprema Corte se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus resoluciones la ha llevado a confundir jerarquía de la constitución con jerarquía de la instancia (…) Se ha adjudicado facultades para legislar y para determinar la reminiscencia de normas expresamente derogadas por el Congreso de la Unión.

En la ceremonia solemne de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no estuvieron presentes los ministros Juan Luis Gonzalez Alcántara y Margarita Ríos Farjat, quienes se encuentran en su período vacacional.

A la ceremonia de investidura de la ministra Lenia Batres acudieron más de 100 invitados de la ministra Batres, entre ellos el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres -quien es hermano de Lenia-, la aún fiscal capitalina Ernestina Godoy, y el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, así como el subsecretario de Gobernación César Yáñez.

En mensaje de bienvenida, la ministra Yasmín Esquivel destacó que Batres es la décimoquinta ministra mujer en ocupar esa posición en la historia de la Corte. Actualmente cinco ministras integran el pleno, lo que constituye un hecho inédito.

La ministra Lenia Batres recibió felicitaciones en redes, entre ellas la del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien destacó: ”Sabemos que hará un gran trabajo para garantizar el acceso a la justicia, defender los derechos del pueblo, así como para mejorar la labor de la SCJN”.

Síguenos en

Google News
Flipboard