AMLO presentará reformas a pensiones, salarios y Poder Judicial el 5 de febrero
López Obrador en su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo 5 de febrero de 2024 presentará su paquete de reformas, en las que se incluyen las inciativas de cambio a las pensiones, al salario mínimo y al Poder Judicial.

A inicios de febrero, el Congreso de la Unión iniciará su segundo periodo de sesiones el próximo 1 de febrero y lo concluirá el 31 de mayo. 

El mandatario también adelantó que no asistirá a la ceremonia conmemorativa por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

“De una vez les voy a dar a conocer que, en esta ocasión, no voy asistir el 5 de febrero a Querétaro porque vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto en que se aprobó la Constitución de 1887, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución, es un paquete que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo, el día 5 de febrero”, dijo en su conferencia de prensa de este viernes 12 de enero de 2023

AMLO apuntó que su paquete de reformas será presentado en Palacio Nacional, con el fin de que el Congreso de la Unión empiece a analizar las iniciativas. 

“En Palacio Nacional llevaremos a cabo esta exposición de iniciativas de reforma a la Constitución para que el Congreso empiece a estudiarlas y, en su momento, se analicen, se discutan, se aprueben o no, que sea el Poder Legislativo el que decida, pero sí es un paquete de reformas importantes, en beneficio del pueblo de México”, añadió.

López Obrador aseguró que el paquete de iniciativas está pensado para “tener un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos, que facilite que siga avanzando el proceso de transformación, que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno esté al servicio, ni las leyes, de una minoría”.

El mandatario mexicano ya había adelantado, desde el año pasado que buscaría modificar al Poder Judicial, para que, entre otros aspectos, sus integrantes fueran elegidos por el voto popular. 

Sin embargo, ha dicho que si su propuesta no es aprobada -por la falta de mayoría calificada- Morena debe buscar tener las tres cuartas parte del Congreso de la Unión en las elecciones de julio próximo, en lo que ha llamado el Plan C.

Sobre las pensiones y el salario mínimo, el presidente ya había dicho que presentaría una iniciativa. En su conferencia del 9 de enero detalló que buscará reformar la Ley de Pensiones del IMSS de 1997 y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como una reforma al artículo 123 de la Constitución para garantizar que el salario mínimo aumente de manera anual por encima de la inflación. 

El próximo 2 de julio de 2024 se llevarán a cabo elecciones a nivel federal en las que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, que incluye la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Síguenos en

Google News
Flipboard