TEPJF baja tema de megamulta a Morena por ‘solicitud de audiencia’

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfilaba a multar a Morena este miércoles, por irregularidades en el proceso interno de ese partido para la selección de Claudia Sheinbaum como precandidata a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata, los seis aspirantes a la candidatura morenista incurrieron en omisión de gastos y argumentaron que fueron simpatizantes de ese partido quienes realizaron las aportaciones.

La multa que se impondría al partido ascendería los 68 millones de pesos por inconsistencias detectadas en los ingresos y gastos del partido, entre los que destaca la colocación de espectaculares, pues el INE detectó 4 mil en todo el país.

Pero el asunto fue bajado de la lista de temas que se abordarían en la sesión de este día.

Ante ello, el magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo: “Quisiera preguntar ¿cuál es la razón del retiro?“.

“El día de hoy en el periódico Reforma, en una columna llamada Templo Mayor se refieren a este asunto”, refirió.

Dicha columna dice lo siguiente:

TEPJF baja tema de megamulta a Morena por 'solicitud de audiencia' - templo_mayor_reforma_tepjf

“Si quisiera preguntar si el retiro tiene que ver con esta llamada, si no hubo llamada o por qué el retiro, porque esto sí me parece delicado, en torno a que podría estarse administrando la lista de asuntos con intervenciones externas y eso es algo que podría cuestionar la imparcialidad e independencia de este Tribunal Electoral”, dijo Reyes Rodríguez.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, atajó que “es una situación normal“, “cuando hay cualquier situación, estamos en la libertad de subir o dejar abajo, modificar los asuntos listados”.

“Me parece que es de una absoluta normalidad y creo que estoy en la obligación de rechazar cualquier situación que pueda parecer que hay alguna duda respecto a algo que es absolutamente normal”, insistió Soto.

El magistrado ponente, Felipe de la Mata, abundó que el retiro del asunto de la megamulta se dio luego de que, por correo, Morena le solicitó una audiencia.

“No hubo fórmula para tratar de bajar el proyecto. Establecida la petición, documentada, puedo hacer público el correo, pero una vez que se ha hecho, por deferencia, lo que se hace es bajarlo para un estudio posterior… me parece que por agenda lo voy a tener el lunes este alegato de oreja y los invito a los compañeros que quieran estar presentes en el alegato”, explicó.

Al TEPJF ya se le solicitó el correo electrónico de Morena, que ofreció hacer público De la Mata, pero hasta esta tarde la prensa no lo ha recibido.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.