Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia pierde batalla por contrato de AHMSA
Imagen de archivo del senador Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Facebook / Napoleón Gómez Urrutia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalizó el litigio que entabló el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, para que el secretario general, el senador Napoleón Gómez Urrutia, fuera el titular del Contrato Colectivo de Trabajadores de la principal planta de Altos Hornos de México (AHMSA).

La ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso negar la protección de la justicia al sindicato de Napoleón Gómez, propuesta que fue avalada por los ministros de la Sala, con lo que puso fin a una batalla legal de más de ocho años, de acuerdo con información del medio Milenio.

La misma fuente detalló que según el expediente, el pasado 4 de septiembre de 2015 se dio inicio al juicio laboral, en el que el sindicato reclamaba de la Planta Siderúrgica Número 1 de AHMSA, la pérdida de titularidad y administración del Contrato Colectivo de Trabajo, de los trabajadores que prestan servicios para el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros.

Mientras que en el mes de octubre de 2017, la autoridad responsable dictó un primer fallo, en el que concluyó condenar a los demandados a reconocer que el sindicato actor en el juicio era el representante del interés profesional mayoritario de los trabajadores al servicio de la empresa codemandada y, por tanto, le correspondía la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. 

Asimismo, ordenó a la empresa a que hiciera entrega al sindicato actor, de las cuotas sindicales que descontara a sus trabajadores, a partir de la fecha de la resolución.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana promovió un amparo directo en contra de esa resolución.

Síguenos en

Google News
Flipboard