PAN pide ampliar plazo para que mexicanos en el extranjero puedan votar

El Partido Acción Nacional solicitará al INE ampliar el periodo de registro para la participación de mexicanos en el extranjero en las elecciones 2024, el cual hasta ahora es hasta el 20 de febrero.

Esto, con el fin incentivar la participación de la comunidad migrante y residente en el extranjero en las elecciones y considerando las ventajas y seguridad de la votación por la modalidad electrónica.

“Incentivar la participación en las elecciones, es una de las tareas fundamentales de la democracia. La comunidad migrante requiere que las herramientas que permitan su participación activa en la votación, sean ágiles, accesibles, seguras, confiables y lo más amplias posibles”, indicó el PAN.

“El INE ha mejorado gradualmente las formas de votación, hoy existen tres modalidades de participación de migrantes y residentes en el extranjero: la presencial en las sedes consulares, la modalidad tradicional del voto postal, y la que corresponde a la modalidad de votación electrónica por internet. En todos los casos, de acuerdo a la normatividad aprobada por el árbitro electoral, el plazo para elegir cualquiera de las modalidades de participación, es el 20 de febrero“, expuso el partido.

“Para Acción Nacional, todo acto dirigido a ampliar las posibilidades de que la ciudadanía ejerza el voto, es deseable. Por ello, en la siguiente sesión del Consejo General, estaremos solicitando formalmente al Instituto Nacional Electoral que se analice la viabilidad de extender el plazo de registro y elección de la modalidad de votación electrónica por internet de los mexicanos en el extranjero”, abundó.

“A diferencia del voto postal, el voto electrónico por internet no requiere de una amplia logística de traslado, revisión y apertura de paquetes, sino que únicamente requiere el número de registro para poder acceder a la plataforma desarrollada por el INE, por lo que consideramos que es muy factible abrir la posibilidad de que el periodo de registro se extienda y, con ello, también lo haga la posibilidad de que las y los mexicanos migrantes y residentes en el extranjero, participen lo más ampliamente posible en las elecciones y ejerzan el derecho al voto”,

100 mil 156 mexicanas y mexicanos han solicitado hasta ahora su registro para ejercer su voto en las elecciones 2024 en alguna de las tres modalidades dispuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE): electrónica por internet, por correo postal o presencial en 23 sedes consulares.

Esto, a menos de un mes del cierre del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE).

El voto electrónico es la modalidad más elegida por las y los connacionales que viven fuera del país con un 65.86 % de preferencia, arriba del voto por correo postal con 27.54 % y el voto presencial con 6.60 %. La mayoría de los registros, específicamente el 73.69 %, se han realizado vía web, mientras que el 26.31 % se ha hecho por la línea telefónica INETEL.

Asimismo, el 75.75 % de los registros se han hecho con una Credencial para Votar expedida en el extranjero y el país que concentra la mayor cantidad de registros es Estados Unidos con 68 mil 898. En el caso de la entidad de origen, la Ciudad de México, Jalisco y Michoacán son los estados con mayor número de solicitudes con 24 mil 036, 9 mil 194 y 6 mil 271, respectivamente.

El periodo de registro para votar desde el extranjero en las elecciones 2024 concluye el próximo 20 de febrero y se trata de un paso necesario para ejercer este derecho, ya que a través de este proceso la ciudadanía residente en el extranjero elige su modalidad de votación y se inscribe en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.