AMLO debe aclarar presunto uso de recursos del narco: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, consideró que el presidente debe demostrar que “es una calumnia” la denuncia realizada por el portal estadounidense ProPública en el que un reportaje periodístico lo señala de haber recibido 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa para su campaña presidencial de 2006.

“El presidente tiene que limpiar su nombre. Como el dice: ‘Lo que no mancha, tizna’. Debe ser el más interesado en que su nombre se limpie. No está bien que el presidente del Estado Mexicano reciba una acusación de esta dimensión en un medio tan prestigiado como el que lo está haciendo (…) Me parece que si el presidente, como lo dijo esta mañana, se trata de una calumnia, él puede proceder penalmente y demostrar lo que ahí se dijo no es cierto”.

Xóchitl Gálvez señaló que el periodista Tim Golden, quien firma la publicación, es muy prestigiado, por lo que rechazó que la investigación sea una improvisación, y consideró que el presidente debe incluso presentar una denuncia penal en Estados Unidos para aclarar el tema.

“Es muy delicada la acusación, estamos hablando del jefe de Estado mexicano, y me parece que está obligado a pedir que se aclare esta situación y a que se profundice, si él está convencido que no recibió dinero, pues yo creo que no habría ningún problema que hiciera una denuncia penal en Estados Unidos”, señaló.

La precandidata a la Presidencia por el PRI, PAN y PRD, consideró que está clara la participación de la delincuencia organizada en las elecciones en diversos hechos en Sinaloa, Baja California Sur y Michoacán.

“Hubo acusaciones con pruebas contundentes de la participación de la delincuencia, estos han ido ganando terreno (…) Esto es una realidad, no podemos seguir cerrando los ojos, hay claros ejemplos de cómo Morena se ha aliado con huachicoleros en Tamaulipas. Es real que en muchos lados Morena decidió aliarse con la delincuencia organizada y esas son las consecuencias. Ojalá el presidente proceda legalmente si él dice que es una calumnia”, agregó.

La precandidata subrayó que el presidente López Obrador debe tomar cartas en el asunto para que la delincuencia deje de tener tantas concesiones en el país, e incluso consideró que los partidos políticos, el INE y el Tribunal Electoral tendrían que reunirse para determinar cómo van a ser las campañas ante la influencia del crimen organizado.

“No hay duda que la delincuencia organizada ha crecido. No existían estos niveles de violencia en Chiapas, en Tabasco, en Campeche (…) Hoy cada vez es mucho más evidente la participación del crimen organizado en las campañas electorales, por eso me parece que los partidos políticos, el INE , el Tribunal Electoral, deben reunirse para determinar qué vamos a hacer. ¿En dónde no se va a poder hacer campaña?, ¿En dónde hay un riesgo a la seguridad? llevamos seis candidatos asesinados desde que inició este proceso electoral”, concluyó Xóchitl Gálvez.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.