AMLO desaira aniversario de la Constitución; Alcalde anuncia reformas

El presidente Andrés Manuel López Obrador desairó el acto por el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lugar de un encuentro entre los tres poderes, hará su propio evento a las 5 de la tarde en Palacio Nacional para presentar una serie de reformas.

El año pasado, el presidente tuvo su primer desencuentro con la entonces recién nombrada presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, quien no se levantó de su asiento para aplaudirle junto al resto de los presentes.

En el acto de este lunes tampoco estuvo presente Norma Piña, quien al igual que el Ejecutivo envió a un representante: el ministro Alberto Pérez Dayán.

En lugar del presidente, acudió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien aprovechó su discurso para anticipar lo que anunciará AMLO esta tarde.

Alcalde señaló que lo que el presidente propondrá representa el “camino de regreso al pacto social“.

“Un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la constitución”, anotó.

Estas reformas, agregó, representan una “idea más amplia del desarrollo” y la demostración de que “todo poder público emana del pueblo”.

“El humanismo es derecho del pueblo a ser feliz”, indicó. “Inclusión desde abajo y para todos”.

Se debe “blindarlo de toda amenaza de retroceder”, remarcó. Para “dejar en claro al mundo que en México el Estado es el garante de la protección de los derechos sociales“.

“Vamos a tener la oportunidad a partir de las propuestas, de lograr el anhelo de Francisco Zarco: la igualdad será desde hoy la gran ley en la República“, concluyó.

En el acto estuvo presente y habló el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; el ministro Alberto Pérez Dayán; Ana Lilia Rivera Rivera, en representación del Senado; y Marcela Castillo, en representación de la Cámara de Diputados.

Pérez Dayán apuntó que el sentido de la Constitución debe ser construido y definido colectivamente.

“El poder judicial entiende que por encima de la Constitución no hay poder alguno. Nada ni nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda”, pidió.

“Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo”, abundó.

“La cita aquí es ineludible. El poder judicial cumple su cita y da cuenta de su encomienda, con independencia, con autonomía, libre de remordimientos y siempre comprometidos con su vocación democrática. Hay Constitución. Que viva la Constitución de México”, finalizó.

En su mensaje Kuri dijo que la historia se repite para aquellos que no aprenden sus lecciones, “no es posible tener un país en concordia sin democracia, sin libertad y tampoco sin justicia social”.

“Democracia y reforma social solo sobreviven si van juntas”, anotó.

Además, dijo que la ayuda social “ni puede ser definitiva ni tampoco eterna”, y por otro lado se refirió al tema de seguridad: “la muerte tiene que dejar de tener permiso para recorrer territorio nacional”.

Síguenos en

Google News
Flipboard