‘Le perdonan el castigo sus amigos’: Andrea Chávez a Denise Dresser tras revocación de sentencia del TEPJF

La diputada federal Andrea Chávez señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó la sentencia a la periodista Denise Dresser por violencia política de género porque “sus amigos” son los ministros, quienes le perdonaron “el castigo”.

La mayoría de magistrados electorales coincidieron en que se trató de una “crítica” que no estuvo dirigida “a una mujer por ser mujer”.

“La violencia política de género no puede ser un instrumento para silenciar a la prensa ni el ejercicio libre del periodismo”, señaló el magistrado Felipe de la Mata.

El proyecto de la Magistrada Mónica Soto consideró que las expresiones de Denise Dresser están amparadas por su derecho a la libertad de expresión.

El magistrado Felipe Fuentes indicó que “todo Estado Constitucional le otorga una posición primordial a la libertad periodística, pues reconoce que, a través de posibilitar su ejercicio y proteger a todo aquel que busca informar a la sociedad, se garantiza una ciudadanía despierta, activa e informada. 

“La prensa no solo conecta a los ciudadanos con la realidad circundante, sino que ha demostrado ser un mecanismo de vigilancia eficiente, que dota de herramientas a la sociedad para cuestionar el actuar de las autoridades, generando con ello un contrapeso necesario, a fin de evitar que el poder estatal desconozca los derechos de la ciudadanía a la que sirve.  Desde esta perspectiva, el periodismo no es un mero espectador de la realidad social, sino un actor preponderante que bien ejercido cultiva la pluralidad y el intercambio de ideas, empodera a la sociedad y fortalece el tejido democrático de la nación. 

“Es por estas razones que, tanto a nivel nacional, como internacional, la protección de la libertad de prensa constituye una temática primordial”, subrayó.

La magistrada Janine Otálora comentó que “las expresiones (de Denise Dresser) se encuentran amparadas por la libertad de expresión y la libertad periodística, ya que abordan un tema de interés general, vinculado al presunto uso indebido de recursos públicos“.

“En efecto, se está cuestionando el actuar de una diputada que jurídicamente está sujeta a un margen amplio de escrutinio y de crítica, y que además debe rendir cuentas”, refirió.

La politóloga Denise Dresser celebró el fallo:

“En un verdadero fallo histórico el TEPJF determina de manera unánime que no cometí “violencia política de género” contra Andrea Chávez y revoca la sentencia de la Sala Regional.

“Hoy ganan la libertad de expresión, y el derecho a cuestionar actos de influyentismo, corrupción y desvío de recursos público como lo son el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar a familiares.

“Hoy ganan las mujeres que peleamos contra la verdadera violencia política de género y denunciamos su trivialización/uso político-partidista. Ojalá lo determinado siente precedente para evitar el acoso judicial a periodistas a través del mal uso de la ley y las instituciones electorales. Va un reconocimiento a quienes me acompañaron y apoyaron en un tema que me involucra, pero me trasciende”, finalizó Denise Dresser.

Sin embargo, a través de su cuenta de X, Andrea Chávez refirió que a “Denise Dresser le perdonan el castigo sus amigos magistrados: ya no tendrá que asistir a un curso sobre igualdad de género”.

La diputada afirmó que aunque el TEPJF le revocó la sentencia, esto lo le quitará a la periodista “la vergüenza de haber insinuado que las mujeres que hacn política necesitan ‘novios y amantes’, cada vez que se disfrace de feminista los días 8 de marzo”.

Finalmente, Andrea Chávez dijo que acepta la disculpa a Denise Dresser, pero con la condición de “que nunca más vuelva a violentar políticamente a una mujer, aunque no le caiga bien o aunque no piense como ella”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales