Morena impugna participación de Signa Lab en primer debate presidencial

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) sea el encargado de sistematizar las preguntas para el primer debate presidencial.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, dio a conocer a través de su cuenta de X la presentación de un recurso ante la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y fue dirigido a los magistrados de la Sala Superior, acto al que acudió acompañado de representantes del PT y PVEM.

“Impugnamos la decisión del INE por el que escogió a una empresa y a una persona para que participe en el proceso de selección de preguntas para el primer debate presidencial que son total y públicamente parciales a la oposición: Signa Lab y su coordinadora, Rossana Reguillo”.

En entrevista posterior a presentar el recurso ante el INE, el representante de Morena informó que el jueves presentarán un proyecto ante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que sea el propio organismo el que se encargue de realizar las tareas que se le habían encomendado a Signa Lab del ITESO por unanimidad “gracias a su rigor metodológico y trayectoria, y a que propuso un proceso verificable”.

”Así se podrá erradicar “cualquier duda, cualquier suspicacia, cualquier situación que pueda poner en entredicho este proceso de debate”, expresó.

En su oportunidad, el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, consideró que el INE cuenta con los recursos humanos y materiales para realizar la sistematización de las 108 preguntas del debate, o bien, el instituto podría encargarle la tarea a una institución pública.

Acusaron que la académica Rossana Reguillo, titular de Signa Lab, tiene simpatía por la precandidata de la coalición ”Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, por lo que en su recurso de apelación incluyeron mensajes de la cuenta en la red social X publicados por la investigadora.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.