Que la llamen “la hija de Ricardo Monreal” no le gusta, es un acto de “discriminación, machista y misógino”, pero reconoce que hay una “sombra” y “estigmas” por ser la hija de “uno de los mejores políticos de este país y eso nunca lo voy a negar”.

Es Eldaa Catalina Monreal Pérez, mejor conocida como Caty Monreal, quien nació en Fresnillo, Zacatecas, el 2 de julio de 1986. Y hoy, a sus 37 años, quiere gobernar la alcaldía más importante de la Ciudad de México, en la que vive desde que tenía 17: la Cuauhtémoc.

De Sandra Cuevas prefiere no hablar, ni tampoco del presunto apoyo que le dio su padre, Ricardo, para ganar en 2021.

Eso sí, dice que la gente está “harta del pleito y del conflicto”, por lo que no piensa atacar a su contendiente, Alessandra Rojo de la Vega.

Es Caty Monreal, la elegida por Morena para recuperar la alcaldía Cuauhtémoc, que en 2021 se les fue de las manos.

L-L: ¿Qué méritos tiene para buscar gobernar la alcaldía más importante de la Ciudad de México? 

CM: Trabajo, activismo, lucha por la cuarta transformación, fundadora de Morena, trabajo con los vecinos, las vecinas, trabajo de base con todos en Morena, con los comités de base, con las juventudes y construyendo partido.

En la Cuauhtémoc 'la gente está harta del pleito y del conflicto': Caty Monreal - caty_monreal_2
Entrevista a la candidata de Morena por la alcaldía Cuauhtémoc, Caty Monreal. Foto: Haarón Álvarez

L-L: ¿No le pesa que a donde quiera que vaya en lugar de llamarla por su nombre, le digan ‘la hija de Ricardo Monreal’? 

Me parece un acto de discriminación, un acto machista, misógino, muy común entre muchos hombres todavía en este país, que hay que ir erradicando de manera paulatina y que se quiten estas malas prácticas de querer ver a las mujeres como propiedad de alguien más, como un objeto, no somos objetos, somos mujeres que tenemos libertades y derechos, y me parecería que es importante que todas y todos aprendamos a hablar.

L-L: ¿Qué nos dice el hecho de que no haya ocupado un cargo público?

Pues que he sido una militante de base, que me he dedicado a construir partido, y que me he dedicado a trabajar en el territorio.

L-L: En 2021 se postuló como diputada federal por Fuerza por México, ¿por qué lo intentó por otra vía que no era Morena? 

Porque era un aliado de la cuarta transformación y porque era una plataforma donde había muchas mujeres.

L-L: ¿No le causa ruido?

Es un aliado de la cuarta transformación, era parte de la cuarta transformación.

L-L: El hecho de que no llegara (a la Cámara porque FxM no alcanzó registro), ¿la decepcionó?

Claro, a cualquier persona le decepcionaría y más cuando estás tratando de abrir tu propio camino, sin la sombra y sin estos estigmas y estos estereotipos machistas.

L-L: ¿Qué pasó con Fuerza por México, por qué se embarcó?

Porque era una alternativa de la cuarta transformación, era una alternativa de seguir haciendo historia y estar junto con el presidente Andrés Manuel.

L-L: ¿Ya se terminó ese sueño?

No, sigo soñando en hacer política, sigo soñando en trabajar con las mujeres, sigo soñando en trabajar por las niñas y los niños con discapacidad, sigo soñando por la participación política de las mujeres, sigo soñando porque las mujeres tengamos derechos y libertades, sigo soñando en que las niñas que viven en la sierra, las niñas que viven en situación de pobreza o marginación no sean obligadas a contraer matrimonios forzados infantiles, sigo soñando porque los niños con discapacidad tengan oportunidades de inclusión, laboral, escolar, social, en términos de salud, sigo luchando por estos sueños.

L-L: ¿Pero ya será todo en Morena?

Siempre ha sido mi lucha donde yo pueda estar aportando y lo seguiré haciendo, donde me dejen, donde pueda caminar, donde pueda transitar y sobre todo donde pueda seguir haciendo realidad este sueño de empoderar a las mujeres, pero un empoderamiento del amor propio, de sanar las heridas, de trabajar el autoestima, de dejar de lado todo esto que nos ha afectado como mujeres, la violencia física, psicológica, emocional, en el transporte público, todas las violencias, voy a seguir luchando desde la trinchera que sea necesaria, para lograr mi sueño y el de cientos y miles de mujeres, que es ser libres, que es ser nuestras propias historias y que es vivir sin violencia.

L-L: Imaginemos que ya pasó la campaña, ya pasó la elección, ya ganó usted, ¿qué va a hacer en la Cuauhtémoc?

Trabajar, trabajar mucho, trabajar, regresar la esperanza, construir el segundo piso de la cuarta transformación, trabajar de la mano con Clara y con Claudia, hacer realidad el plan C: Claudia, Clara y Caty.

En la Cuauhtémoc 'la gente está harta del pleito y del conflicto': Caty Monreal - sandra-cuevas-movimiento-ciudadano
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc. Foto: X/@SandraCuevas_

L-L: En 2021 se dijo que esta alcaldía la ganó Sandra Cuevas por el apoyo que le dio Ricardo Monreal, ¿qué sabe usted de eso? 

No lo sé, pregúntenle a ellos.

L-L: ¿Usted prefiere no hablar de eso?

No lo sé, no tengo información, pregúntenle a ellos.

L-L: ¿Cómo deja la alcaldía Sandra Cuevas? 

No lo sé, esperemos a que termine su gestión y a partir de ahí, cuando entremos vamos a revisar y veremos cómo está, no podemos hacer un juicio a priori de algo que no ha concluido. Esperemos a que concluya su mandato y veremos cómo está.

L-L: Y en términos generales, sin poner nombres, ¿cómo está la alcaldía Cuauhtémoc?

Somos 545 mil habitantes los que vivimos aquí, diariamente pasan 2 millones y los fines de semana pasan 5 millones, el presupuesto que se le asigna a la alcaldía no corresponde con la cantidad de personas que atiende la alcaldía, son 2 millones que vienen y consumen, tiran basura, consumen nuestros servicios básicos y generan basura, tendríamos que tener un acuerdo o una fórmula para que a la alcaldía Cuauhtémoc se le asigne más presupuesto.

Hay por ejemplo muchísimos árboles que no se alcanzan a podar, están los temas de servicios urbanos, están los temas de las calles, la pavimentación, del drenaje profundo que es muy antiguo, la alcaldía Cuauhtémoc tiene casas construidas desde hace muchos años y sin contemplar todo el tema del suelo, los temblores que han ido afectando, es una alcaldía con muchísimas necesidades, no solamente por los 545 mil habitantes, sino por los 2 millones que diariamente están aquí, entonces habría que hacer que esos 2 millones más los 545 tengan solución y que tengan cubiertas sus necesidades de servicios urbanos, que es lo que le corresponde a la alcaldía, entre otras cosas.

L-L: ¿Cuál es el principal problema de la Cuauhtémoc?

Servicios urbanos, el agua es una de las principales problemáticas, pero que tenga que ver con la alcaldía servicios urbanos.

L-L: ¿Con quién va a gobernar si gana?, ¿ya tiene listo su equipo?

Con las y los mejores.

L-L: ¿Puede dar nombres?

No, primero hay que lograr el primer paso, pero tengo claro que tienen que ser las y los mejores porque este es el corazón de México y el corazón tiene que estar cuidado por las y los mejores.

L-L: ¿Va a invitar a los que querían ser candidatos como usted?

Voy a invitar a todos los que quieran aportar algo a la alcaldía Cuauhtémoc, voy a invitar a todos los que le quieran poner corazón a la Cuauhtémoc.

L-L: Nombres no nos va a dar

No tengo, ¿qué te doy? si no tengo nombres. Vamos a invitar a todos los que quieran trabajar, sean de donde sean, sean de la iniciativa privada, sean de otros partidos, sean dentro del movimiento.

L-L: ¿No solo de Morena?

No claro que no, esto va a ser un gobierno incluyente, inclusivo, va a ser un gobierno de puertas abiertas, se tiene que hacer siempre un trabajo para todas y todos, este es el corazón de México y el corazón necesita que los mejores lo cuiden.

L-L: ¿Qué representa para usted el presidente López Obrador? 

El mejor presidente que ha tenido este país, el mejor presidente, el presidente que ha hecho historia.

L-L: ¿Y qué representan Sheinbaum y Clara Brugada? 

Son dos mujeres increíbles, son dos mujeres que también harán historia, Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de este país y es algo que hay que celebrarse. Y Clara construirá utopías en toda la Ciudad de México, lo cual es fenomenal.

L-L: Mexicanos contra la corrupción publicó que usted recibió contratos por la delegación en Zacatecas de la Secretaría del Bienestar.

Está respondido, está resuelto y como siempre guerra sucia e infamias.

L-L: ¿Es guerra sucia?

Claro, siempre y está respondido.

L-L: ¿Pero no recibió esos contratos?

Está respondido, guerra sucia e infamias como siempre.

L-L: ¿Cómo fue su paso por el Infonavit durante el gobierno de Peña Nieto?

No trabajé en el gobierno de Peña Nieto, el Infonavit es una institución público-privada que maneja recursos del sector empresarial y el sector trabajador, no es de un gobierno, sino es un ente autónomo. Trabajé en el área de mediación, generando procesos para las y los trabajadores que no podían pagar su vivienda, creamos una nueva etapa antes de la recuperación especializada, que se llamaba mediación, que es un medio alternativo de solución de conflictos, para que ellos pudieran seguir viviendo y habitando sus casas, y no fueran a un proceso más agresivo o contencioso.

L-L: ¿Por qué salió del Infonavit?

Por dignidad, por guerra sucia, por persecución, por eso.

L-L: Veo que repite mucho el tema de guerra sucia…

En estas dos preguntas que me has hecho, que son polémicas, lo tengo que decir porque es lo que ha sido, siempre ha sido eso.

Ser hija de Ricardo Monreal también incluye tener guerra sucia, ya estoy acostumbrada, desde chiquita ha sido así, desde que mi papá se postuló en el 98 a gobernador de Zacatecas, hicieron un sinfín de guerras sucias.

L-L: ¿Contra usted o contra la familia?

Contra la familia, soy parte de esa familia, soy hija de uno de los mejores políticos de este país y eso nunca lo voy a negar.

En la Cuauhtémoc 'la gente está harta del pleito y del conflicto': Caty Monreal - caty_monreal_1
Entrevista a la candidata de Morena por la alcaldía Cuauhtémoc, Caty Monreal. Fotografías: Haarón Álvarez

L-L: ¿Pesa el apellido?

No, es normal, estoy acostumbrada.

L-L: En la pasada elección la oposición les dio una sorpresa a Morena, ¿no volverá a pasar?

Tenemos que trabajar en unidad, en no ser soberbios, en generar consensos, en ver a todos las y los dirigentes, referentes, participantes, militantes de Morena, hay que hablar con todos, hay que invitarlos a todos, hay que convencerlos a todos, hay que generar consensos y acuerdos y diálogo con todos.

Si hay algo que yo tengo es que me gusta mucho el diálogo, soy experta en mediación y solución de conflictos y eso me permite generar diálogo, con respeto, con tolerancia y entender los momentos de cada una de las personas.

L-L: ¿Qué piensa de su contendiente Alessandra Rojo de la Vega?

Nada, no la conozco, no es un activo político de la Cuauhtémoc, le deseo que sea una contienda de respeto y de sororidad, como debe de ser entre mujeres que se dedican a la política.

L-L: ¿No la va a atacar?

¿Yo? a ella, jamás, jamás, no me gusta el pleito, no me gusta el conflicto, me gusta el diálogo, me gusta la mediación, soy una mujer de acuerdos, soy una mujer proactiva, soy una mujer que ve el cómo sí.

La gente está harta del pleito y del conflicto y de la violencia, tanto verbal, como física, y del terrorismo político. Yo soy una mujer de paz, soy una mujer que le gusta construir, de consensos y de mucho diálogo, porque eso es lo que necesitan los habitantes de la alcaldía, no pleitos, no conflictos, quieren solución a sus problemas.

L-L: Pero si la atacan, ¿va a responder?

¡No!, jamás, soy una mujer de paz, estoy muy tranquila y no creo en el pleito y menos entre dos mujeres, me parece que el patriarcado eso siempre ha querido: que las mujeres entre nosotras nos peleemos, por un solo espacio. No, al contrario, vayamos a buscar más espacios para todas las mujeres porque la visión de una mujer es fundamental, por eso es que estoy tan feliz de que Clara y Claudia estén encabezando y que seamos parte del plan C.

L-L: ¿Por qué querer gobernar la Cuauhtémoc y no Zacatecas?

Porque aquí vivo desde los 17 años, soy chilanga y porque la Cuauhtémoc me arropó desde que llegué a vivir aquí y esta es mi casa.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.