Política

Iglesia mexicana llama a garantizar proceso electoral en paz

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió evitar que el crimen organizado y otros grupos intervengan en el proceso electoral

Publicado por:

Ante el inicio de las campañas electorales, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a que el 2 de junio próximo se de una jornada histórica con nutrida participación ciudadana y en paz, en la que candidatos y partidos cumplan la ley y que las autoridades garanticen protección.

“Merecemos una jornada histórica que, con una nutrida participación ciudadana, fortalezca la paz y el desarrollo de nuestro país, unido en la riqueza de su diversidad, proyectándonos con esperanza hacia el futuro, gracias a la observancia del estado de derecho y a la madurez democrática que hemos alcanzado”.

A través de un comunicado, pidió evitar un escenario en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, pues “la democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”.

En ese sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, para garantizar que el proceso electoral se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse.

Fotografía de archivo fechada el 24 de julio de 2023 que muestra a miembros de la Guardia Nacional a bordo de dos vehículos durante un patrullaje de vigilancia por calles del municipio de Tapachula, Chiapas. Foto: EFE/Juan Manuel Blanco.

También consideramos necesario que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden a nivel federal, como son la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, así como las correspondientes a nivel estatal, garanticen la protección y el ambiente de paz, “de tal manera que se eviten, por motivos
electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos. Por lo demás, la seguridad deberá estar garantizada en todos los rincones del país el próximo domingo 2 de junio, sin excepción alguna”.

“Coincidimos en que el reto mayor está en hacer valer y vivir en un verdadero Estado de Derecho como primer paso para superar la corrupción y nuestras carencias”, consideró la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Agregó que México necesita campañas electorales limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsables y serias; dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas, tomando en cuenta la seriedad de los mismos.

“Requerimos campañas electorales que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales ni de cualquier índole. Lo decimos con toda claridad: ¡deseamos una
elección en la que participemos todos! ¡evitemos cualquier retroceso democrático!”, agregó.

En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a informarse, interesarse y tomar sus propias decisiones buscando el bien de la nación.

“No es tiempo de apatía, indiferencia o abstencionismo. Es tiempo de participación y compromiso”.

Mientras que a los partidos políticos y candidatos los llamó a que se conduzcan con ética, con altura de miras y que no pierdan el bien común en su horizonte de acción.

“Esto incluye la más grande de las actitudes cívicas en democracia que es la participación generosa y la aceptación de los
resultados finales. Anhelamos que todo el proceso electoral se realice por cauces legales para evitar conflictos postelectorales innecesarios y costosos, fundados en posiciones arbitrarias y sin sustento”, concluyó.

Entradas recientes

  • Actualidad

Melate 3890 Revancha y Revanchita: ver los resultados en VIVO

La Lotería Nacional jugaráel Sorteo Melate Revancha y Revanchita 3890 la noche de hoy.

21 abril, 2024
  • Entretenimiento

Mariska Hargitay, actriz de La Ley y el Orden, fue confundida con una policía real por una niña

El hecho se presentó mientras la actriz estaba filmando unas escenas vestida como policía, mientras la pequeña pidió auxilio para…

21 abril, 2024
  • Actualidad

Sorteo Zodiaco 1654: ver resultados en vivo de Lotería Nacional

El Sorteo Zodiaco 1654 se jugará la noche de este domingo 21 de abril.

21 abril, 2024
  • Política

Marko Cortés: El futuro de México está en juego entre la democracia o la tiranía

México se juega mantener los principios democráticos o ceder ante la tentación de un liderazgo autoritario, consideró Marko Cortés

21 abril, 2024
  • México

Balacera afuera de Hospital Balbuena deja una persona muerta y una herida

Al menos una persona murió.

21 abril, 2024
  • México

Ocho cuerpos son hallados en carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez

Sumarían 24 personas localizadas muertas de forma violenta en lo que va del mes en Ciudad Juárez.

21 abril, 2024