El CJNG ahora recluta jóvenes en cadenas de comida rápida: esta es la nueva táctica con la que simula empleos en Guadalajara
Tras las investigaciones en el Rancho Izaguirre, de Jalisco, el CJNG modificó su forma de operar; ahora usa restaurantes de comida rápida para reclutar a jóvenes de manera forzada.

Restaurantes de comida rápida son usados por el CJNG para contactar a jóvenes con ofertas falsas de empleo y reclutarlos de manera forzada en el crimen.
/La-Lista (Especial y Pexels)
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha comenzado a utilizar restaurantes de comida rápida como puntos de encuentro para reclutar jóvenes, una táctica que marca un cambio respecto a su modus operandi anterior, que se centraba en terminales de autobuses y zonas de paso.
De acuerdo con el reportero de “Milenio” Pedro Domínguez, este ajuste responde a la presión de las autoridades sobre sitios previamente utilizados, como el Rancho Izaguirre, también conocido como la “escuelita del terror”.
TE RECOMENDAMOS:¿Quién es ‘El RR’ o ‘Doble R’, del CJNG? Estos son sus crímenes y asesinatos contra influencers
¿Cuál es el nuevo modus operandi del CJNG?
Según explicó Pedro Domínguez, durante una transmisión para Milenio Televisión, “el crimen organizado en Jalisco empezó a cambiar su modo de operar, a raíz de que las autoridades pusieron el ojo en el Rancho Izaguirre”.
La nueva estrategia para cooptar a los jóvenes aprovecha la aparente tranquilidad de lugares como McDonald’s, Burger King o KFC. En dichos restaurantes de comida rápida los jóvenes son citados bajo el pretexto de una oferta de trabajo y en ese mismo lugar, del que salen y entran muchas personas más, son recogidos por miembros del Cártel.
Algunos vehículos privados —en ocasiones incluso Uber— serán los encargados de llevar a los jóvenes a sitios de entrenamiento o explotación, en donde no podrán comunicarse con familia y estarán retenidos en contra de su voluntad. Pero los autos son confundidos con los de los propios consumidores del local.
POR SI TE LO PERDISTE: ‘El Mencho’ es sancionado por terrorismo: Esta es La-Lista de líderes del CJNG acusados por EU
Convence el narco a jóvenes con ofertas falsas
El Cártel Jalisco Nueva Generación se mudó a espacios como restaurantes de comida debido a que son “difíciles de rastrear por las autoridades” y no generan sospechas, según publicó Domínguez. Lo que equivale a una estrategia silenciosa, pero eficaz que tiene lugar en plena vía pública.
La nueva modalidad ya había sido denunciada por colectivos de búsqueda en Jalisco, como Guerreros Buscadores, quienes afirmaron que jóvenes menores de 20 años son contactados por redes sociales con promesas de trabajo en seguridad privada, ventas o como escoltas de zonas turísticas, que tras el primer contacto con un “reclutador” terminan desapareciendo.
Y la misma Universidad de Guadalajara publicó el pasado mayo datos recientes que indican un alarmante incremento de jóvenes desaparecidos en Jalisco de entre 15 y 19 años. “La causa más probable de este ascenso en las cifras es el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado”, publicó la institución en sus redes sociales.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Quién es Zhi Dong Zhang, del CJNG y Cártel de Sinaloa, que estaba en prisión domiciliaria en CDMX?
Denuncian buscadoras reclutamiento forzado
Colectivos como “Guerreros Buscadores de Jalisco” reportan que más de 500 jóvenes han sido reclutados o desaparecidos a base de engaños en Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guerrero. La mayoría no tiene antecedentes delictivos y simplemente respondió a una supuesta oferta laboral.
La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco ha reconocido que existen patrones de reclutamiento en espacios públicos no tradicionales, aunque hasta el momento no se ha desplegado un operativo específico para vigilar estos lugares.