Sheinbaum presenta estrategia de seguridad, vinculada con política social y cero impunidad

La candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes su estrategia de seguridad que aplicaría en caso de ganar la elección, la cual está vinculada con la política social y con que haya “cero impunidad”.

Se trata de “5 ejes que nos dieron resultados en la ciudad de México”, detalló, acompañada por Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y el ministro en retiro Arturo Zaldívar.

Los 5 ejes de la estrategia de seguridad y justicia son: 

-Honestidad y atención a las causas 

-Consolidación de la Guardia Nacional 

-Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación 

-Coordinación policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República 

-Reforma al Poder Judicial 

Sheinbaum indicó que “todos los poderes son responsables de la pacificación del país”.

Para atender las causas de la violencia, se implementarían dos programas más de atención a los jóvenes: Jóvenes unen al barrio (que consiste en un incentivo de tres mil pesos mensuales a cambio de 90 horas mensuales de trabajo) y Reconecta con la paz (para jóvenes que cometieron un delito participen en programas distintos).

Además, prometió volver nacionales la Universidad Rosario Castellanos y la de la Salud.

Omar García Harfuch expuso parte del plan de seguridad con objetivos como: 

-Vigilancia y reconocimiento en zonas y lugares de presencia de grupos armados.

-Contener el flujo de armas hacia los grupos criminales. 

-Plan de combate a las finanzas del crimen organizado. 

-Afectar las cadenas de suministro de drogas sintéticas. 

A su vez, Ernestina Godoy añadió que debe haber una coordinación con las fiscalías estatales y la General de la República

“No puede estar aislada de las políticas, de los programas, de una estrategia de paz y seguridad”, sostuvo. 

Debe haber un diagnóstico y acciones acordadas en el gabinete de paz, por lo menos de manera anual.

En la CDMX, apuntó, “lo que se hizo fue buscar que toda la fuerza de una fiscalía esté apoyada por toda la fuerza de una secretaría de Seguridad Ciudadana, de una Secretaría de Bienestar, de todos, de una gran coordinación, y eso hace que la fuerza de una institución que podría estar aislada, sea mucho mayor; creo que es una cosa que se tiene que hacer a nivel federal”.

Precisó que como parte de la estrategia de seguridad, hay dos grandes puntos de atención: los delitos de alto impacto; y también atender los delitos contra las mujeres.

Expuso que se creará un nuevo modelo de investigación policial, a través del trabajo de inteligencia. 

Y como lo hicieron en la CDMX, se refrescará el cuerpo de policías de investigación, con un nuevo perfil, una nueva manera de investigar, “son verdaderos detectives, utilizan ya la fuerza de la inteligencia para dar tiros de precisión“.

En tanto, el ministro en retiro Arturo Zaldívar retomó la reforma que propone la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, la cual fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El mecanismo que tenemos hasta ahora no ha sido del todo adecuado para alejar sobre todo a las ministras y ministros de los actores políticos que los han postulado”, refirió.

Zaldívar agregó que “cero impunidad debe ser la política en todo el país”, lo cual “se logra con coordinación y una reforma integral al sistema de justicia”.

“El crimen organizado es un desafío al Estado”, añadió.

Para finalizar, Sheinbaum reiteró que invitará al fiscal general a que sea parte de las mesas de seguridad que tiene actualmente el presidente con su gabinete.

Por otro lado, la candidata dijo que “Es injusto decir que no ha habido avances” en materia de seguridad.

“Cada año vamos a reducir todavía más delitos”, se comprometió.

Y volvió a comentar que está de acuerdo en que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como lo propone la reforma del preside López Obrador, pese a que esto ya fue rechazado por la Suprema Corte y expertos.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.