Xóchitl Gálvez defiende su estrategia: ‘No es ni la guerra de Calderón ni los abrazos de AMLO’

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, rechazó en Ecatepec, Estado de México, que su estrategia de seguridad sean “ocurrencias”, además de que tampoco es “ni la guerra de Calderón, ni los abrazos del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Desde uno de los municipios más inseguros del país, la candidata del PRI, PAN y PRD prometió que fortalecerá a las policías municipales, así como a la Guardia Nacional, y se recuperará la vocación original de las Fuerzas Armadas.

“Estoy aquí porque me queda claro que es uno de los lugares más violentos para vivir (…) Todo el mundo dice: La guerra de Calderón. No, no es ni la guerra de Calderón ni son los abrazos de Andrés Manuel López Obrador. Vamos a actuar con la ley, con la inteligencia y la tecnología”, expresó durante su encuentro con transportistas de ese municipio.

En ese sentido, Xóchitl Gálvez anunció que creará la Universidad Nacional para la Seguridad y se duplicará el número de policías en los estados y municipios de alto riesgo, que tendrán un salario de al menos 20 mil pesos mensuales, así como seguridad social, crédito de vivienda y seguro de vida.

“No va a haber otra prioridad que fortalecer las policías municipales, pero que ni crean los alcaldes que va a ser un cheque en blanco. No va a ser un cheque en blanco”, dijo.

Todo ello, dijo, requiere aportar más o menos 129 mil millones de pesos al año, mismos que, aseguró, se pueden destinar.

“Hay dinero para la seguridad pública, hay dinero para la salud, hay dinero para la educación, para el campo. No vamos a seguir tirando el dinero a lo tarugo en obras faraónicas que cuestan cuatro veces su precio original”, advirtió.

Acompañada por María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, así como por Francisco Rivas, presidente de la Red Nacional de Observatorios de Seguridad, Xóchitl Gálvez agregó que convocará a un acuerdo nacional con el Congreso y los tres órdenes de gobierno en favor de la seguridad.

“Nosotros sí estamos dispuestos a asumir que el tema más importante en el país es la seguridad pública. Yo como presidenta me voy a hacer responsable de su seguridad, no le voy a echar la culpa a Felipe Calderón. Todo el tiempo Claudia y su equipo señala a Felipe Calderón. ¿Para qué querían llegar al gobierno si iban a echar culpas y no iban a asumir la responsabilidad en sus manos?”, cuestionó.

Asimismo, reiteró su planteamiento de construir una mega cárcel para recluir a “los peores criminales”, sin embargo rechazó que le guste la estrategia de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“Sé que esto es algo polémico (…) Las cárceles son tierra de nadie. Eso se va a acabar en coordinación con los gobiernos estatales (…) Tienen que saber que quien haga algo grave y delicado, lo va a pagar porque por eso hay impunidad (…) Vamos a proteger los derechos humanos (…)  Yo no me atrevo a decir que me gusta la estrategia de Bukele. Hay cosas en las que de plano yo no coincido, pero los derechos humanos de las víctimas dónde quedaron?”, cuestionó.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.